El primer hecho ocurrió en plena Navidad en una vivienda ubicada en el barrio San José de la capital departamental. El reporte policial señala que poco después de la medianoche se desató una discusión entre Gamaliel Domingo Bordón Flecha (60) y su pareja María Josefina Villasanti (63), y fue agredida la mujer y también la hija de ambos, María Melissa Bordón Villasanti (27), quien intervino en la pelea. El hombre fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Lea más: Inquietante índice de violencia familiar
La lista de víctimas continúa con Claudia Janet Duarte (32), quien en plena Navidad vivió momentos de terror en manos de su expareja Derlis Edith Barrientos Brizuela (43), frente a sus dos hijos menores.
El hombre llegó hasta la vivienda ubicada en el Km 10, lado Acaray, de Ciudad del Este y luego de golpear brutalmente a la mujer, efectuó al menos cuatro disparos, causándole una herida de refilón en la cabeza a la víctima. Seguidamente, ante el grito desesperado de los niños, el agresor se dio a la fuga y continúa prófugo.
Otro acto de violencia durante la jornada navideña aconteció en el barrio Unión del distrito de Santa Rita, al Sur del décimo departamento. Allí el brasileño Edson Borges da Silva (25), fue detenido luego de ser sorprendido por agentes de la Comisaría 18ª cuando golpeaba a su pareja, cuya identidad no fue proporcionada por los intervinientes.
La lista de violencia familiar del pasado 25 de diciembre continúa con Nilda Martínez Gamarra (51), quien fue golpeada por su cuñado Julio César Méndez Martínez (54), según el informe de Las Carmelitas de Ciudad del Este. El hombre quedó detenido y al luego de ser consultado sus datos en el sistema informático se supo que debía guardar arresto domiciliario por otro hecho de violencia familiar y registra antecedentes por lesión grave.
Lea más: Alto Paraná lidera cifra de feminicidio
Ya durante la jornada dominguera siguieron los sucesos de violencia contra la mujer, siendo la primera víctima Marta Graciela Molas de Orihuela (27). El supuesto autor es su pareja de nombre Charles David Orihuela Cantero (26), quien quedó detenido por los efectivos policiales de la Comisaría 7ª del barrio San José de Ciudad del Este.
Por último, Liz Ramona Aguinagalde Aquino (29) y su concubino Edgar Alexander Ruiz Díaz (29), mantuvieron anoche una discusión en una casa quinta situada en el Km 8, lado Monday, de la capital de Alto Paraná. En medio de la disputa verbal, la mujer fue agredida brutalmente, sufriendo varias lesiones, mientras que el agresor se dio a la fuga.
Pedido de albergue
La organización Kuña Poty viene solicitando a la Gobernación del Alto Paraná el cumplimiento de la Ley 5777/16, que contempla la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia. Hasta el momento, pese a las manifestaciones aún no hay una respuesta oficial al respecto.