Ciudad del Este: canasta básica subió 3,46% en diciembre

Los precios de los productos que componen la canasta básica familiar se incrementaron en un 3,46% en diciembre. Las frutas son las que más aumentaron su valor, según un estudio de la Universidad Nacional del Este.

Una alumna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE recolectando datos en un supermercado de Ciudad del Este.
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El precio de las frutas en general subió un 26,18% debido a la alta demanda por las festividades de fin de año.

La banana carapé tuvo un incremento del 56%. En cambio, el valor de la manzana se redujo un 17%, el de la pera un 6,3%, y los del limón y la naranja cerca de un 3%. En noviembre también el valor de la canas básica aumentó.

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El valor de los artículos de cuidado personal igualmente aumentó en general un 9,13%, mientras que los aceites y las mantecas subieron un 8,39%.

En contraposición, entre los artículos que más disminuyeron sus precios en el índice general se encuentran las bebidas alcohólicas y los tabacos con un 5,14%, y los condimentos y las comidas semipreparadas un 4,26%.

Las carnes vacunas presentaron una reducción del 0,7% con destaque para el puchero de segunda con una variación a la baja del 7,8%; en tanto, la carnaza de segunda, la carne molida de segunda y el puchero de primera disminuyeron 5%, y la paleta un 2%.

No obstante, el precio de la tapa cuadril aumentó un 14,5%, el del peceto un 8% y el del vacío un 4,3%.

El muslo de pollo tuvo un aumento del 20%, las alitas de pollo un 6,46%, el puchero de pollo y la pechuga de pollo un 6%. Empero, el valor del pollo entero se redujo 6,4%.

Entre las menudencias el valor del hígado creció un 14%; sin embargo, el precio del mondongo bajó 17%.

El informe de la UNE también indica que entre las hortalizas y las legumbres el mayor incremento de precio se produjo en la acelga con un 6,6%, mientras que la cebolla de cabeza subió 4,7%, el ajo 3,8%, la mandioca 3,25 y el tomate 1,4%. En contrapartida, el precio del repollo blanco se redujo 21%, el locote 11%, el zapallo 7,4% y la zanahoria 5,3%.

El reporte fue elaborado en base al relevamiento de datos realizado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas en cinco firmas de supermercados de Ciudad del Este, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.

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