Durante la plenaria realizada este miércoles, los miembros de la Corte Suprema de forma unánime definieron las ternas para el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Ciudad del Este.
El presidente de la Corte y superintendente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel, mocionó primeramente a la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este Nilda Estela Cáceres de la terna que también estaba compuesta por la jueza Cinthia Garcete Urunaga y la fiscala Cinthia Leiva.
La propuesta fue acompañada por todos los miembros de la máxima instancia judicial.
Seguidamente, Diesel aconsejó la designación de la jueza penal de Garantías de Minga Porã Lilian Lorena Benítez Vallejos de la terna que igualmente estaba conformada por el juez Carlos Vera Ruiz y el fiscal Nelson Ruiz. Los otros ministros de la Corte Suprema aceptaron la sugerencia.
Lea más: JEM destituye a jueces que liberaron a expolicía abusador
Cáceres y Benítez Vallejos ocuparán la vacancia en el Tribunal de Apelaciones, tras la destitución de los camaristas Aniceto Amarilla e Isidro González, por mal desempeño de funciones.
Jueza “blanqueadora”, descartada
La jueza Cinthia Garcete Urunaga, conocida por su complacencia con políticos procesados, era considerada como la favorita para ser designada como nueva camarista debido a que sus resoluciones favorecieron a “peces gordos” de la política como el senador Javier Zacarías Irún (ANR).
Más info: Jueza “blanqueadora” ternada para Tribunal de Apelaciones
Sin embargo, la magistrada quedó descartada para integrar el Tribunal de Apelaciones. Asimismo, su mandato está fenecido en el juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, pero sigue en funciones.