La fiscala Lorena Ledesma, quien encabeza el equipo de seis agentes que moviliza a unas 100 personas, comentó que ejecutarán 16 allanamientos en Alto Paraná a fin de verificar los documentos contables sobre presuntas “empresas fantasmas” empleadas para el envío de divisas al exterior.
Lea más: Operativo Berilo 2.0-Dismember: ejecutan serie de operativos en Ciudad del Este
Las firmas tienen vinculación con la empresa NEOS Import Export SA, donde el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”, hizo la mayor inyección de capital que se conoce, según la investigación.
“La finalidad es incautar los documentos contables para cotejar si las remesas realmente se hicieron como intercambio de importaciones que realizó el Paraguay o son simulaciones para enviar dinero al extranjero”, señaló Ledesma.
En otro momento, explicó que manejan datos que dan cuenta de que la estructura remesó a un solo país US$ 80 millones durante un periodo. Sin embargo, la importación registrada en el Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) es de apenas US$ 400 mil.
Lea también: Berilo: acción de la fiscalía sigue pendiente en la Corte
Se sospecha que la organización creaba “empresas fantasmas” para el envío de dinero a varios países, siendo los destinos más relevantes Colombia, Estados Unidos y China.