Emplazan a intendente de Minga Guazú para que llame a licitación para adjudicar a recolector de basura

MINGA GUAZÚ. Dos empresas de recolección de residuos se disputan el servicio en este distrito y ambas operan de manera irregular, según los propios concejales. Para poner fin a este conflicto que se viene enfrentando desde el año pasado, la Junta Municipal aprobó un emplazamiento al ejecutivo municipal para un llamado a licitación a fin de adjudicar a una firma.

Una de las empresas opera sin contar con licencia ambiental para la disposición final de los residuos.
audima

La disputa por la recolección de basura en el distrito minguero data del año pasado, pues la empresa Ecología Verde S.A tenía el contrato vencido y la empresa Servicio Técnico Ecológico S.A. fue adjudicado de forma provisoria sin la aprobación de la Junta Municipal.

Lea más: Aprueban pedido de auditoría a gestión del clan Caballero

La primera de las empresas citadas, propiedad de Feliciano Río Ocampos, era la única que contaba con un vertedero habilitado; mientras que la segunda, representada Wilfrido Ramírez Gauto y Nora Raquel Miltos, tenía el aval del entonces intendente, Digno Caballero (ANR).

Debido al conflicto, ambas empresas siguieron prestando los servicios y los usuarios no sabían a quién pagar. Este problema se viene arrastrando desde hace más de un año por lo que en la sesión de la Junta Municipal de esta semana, los ediles aprobaron emplazar al intendente, Diego Ríos (MDCDE), para que dentro de 60 días convoque a una licitación y de esa manera poner fin al conflicto.

Los concejales relataron que en los recorridos en los barrios la queja recurrente es que los usuarios no saben a qué empresa pagar por la recolección y tampoco a quién hacer los reclamos si surge algún inconveniente.

“Tenemos dos empresas que operan ilegalmente y como el servicio es una necesidad no se puede esperar o postergar. Solicitamos por resolución emplazar por 60 días al ejecutivo para que llame a licitación para dar solución al problema de larga data”, refiere una de las minutas firmadas por varios ediles. El concejal Víctor Lugo (MDCDE) también solicitó informes sobre los contratos existentes con las firmas recolectoras y la comuna minguera.

El problema en la recolección de residuos es una herencia del intendente colorado Digno Caballero, quien incluso había sido procesado por los malos manejos.

Exintendente imputado

El exintendente municipal de Minga Guazú Digno Caballero Ruiz había sido imputado en septiembre del año pasado por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación, pero luego la Fiscalía pidió el sobreseimiento del jefe comunal. El expediente está en poder del fiscal adjunto Humberto Rosetti. Esto por habilitar a la firma Serteco para operar en el municipio sin contar con licencia ambiental y proyecto ambiental básico para la disposición final del residuo en un inmueble perteneciente a la comuna.

Lo
más leído
del día