Según el acta de imputación, Colmán Otazú se encontraba en un grupo de al menos diez personas, en un taller de motos, cuando llegó al lugar Silvero Mercado, en compañía de otro hombre, a bordo de una motocicleta.
Lea más: Confuso episodio deja dos muertos en Presidente Franco
Luego, Silvero Mercado inició una discusión con los presentes y presuntamente les amenazó, hasta que extrajo una escopeta de fabricación casera y le habría disparado a quemarropa a Ávalos Olmedo, quien murió de forma inmediata en el lugar del hecho.
Tras el letal disparo, los acompañantes (entre ellos Colmán Otazú) de Ávalos Olmedo reaccionaron y supuestamente atacaron a patadas, golpes de varillas de hierro y palos a Silvero Mercado hasta caerse desvanecido.
Seguidamente, el golpeado fue auxiliado por bomberos hasta un sanatorio privado, donde se constató su muerte a raíz de las agresiones.
El incidente fue registrado en un circuito cerrado que sirvió para la Fiscalía para orientar la investigar. En las grabaciones se observa el primer asesinato con disparo a quemarropa y la posterior agresión a Silvero Mercado.
Según el informe del Ministerio Público, el ahora imputado fue captado en las imágenes en el momento en que se sometía a patadas a Silvero Mercado y luego omitió auxiliarlo, pese a que ya estaba tendido en el suelo, totalmente indefenso.
Más info: Identifican y ordenan prisión de siete involucrados en doble homicidio en Pdte. Franco.
El fiscal Villalba también había ordenado la detención de otros hombres que aparecen en la grabación. Se trata de César Arístides Núñez Portillo, Jorge Alejandro Cubilla Sandoval, Rigoberto Valiente Delgado, Derlis Esteban Ávalos Olmedo, Francisco Manuel Velázquez Montiel y Jesús Eduardo Vera Correa.