Esta semana, los intendentes Prieto Vallejos y Godoy Jara concretaron la primera reunión para debatir alternativas de solución a la disputa territorial. El director general de la Municipalidad esteña, Daniel Pereira Mujica, y la diputada liberal Roya Torres (esposa de Godoy) fueron articuladores de la iniciativa.
Lea más: Se reaviva conflicto de límites entre CDE y Presidente Franco
“Gracias a los oficios de la diputada Roya Torres y a nuestro director general, Dani Mujica, nos reunimos con el intendente Roque Godoy. Hablamos de la necesidad de trabajar juntos y solucionar el histórico problema de límites entre nuestros municipios. Todo sobre la base del respeto, la diplomacia y la tolerancia”, publicó el intendente esteño en su cuenta de Facebook.
La diputada Torres explicó que se conformará una mesa de trabajo integrada por funcionarios de Catastro de ambos distritos para la elaboración de un informe conjunto que será entregado a los intendentes. “En base al resultado, presentar un proyecto de ley para delimitar Ciudad del Este y Presidente Franco”, añadió la legisladora.
Trabajo se iniciará próxima semana
La composición de la mesa de trabajo se llevará a cabo en el transcurso de esta semana y se espera que las labores se inicien la próxima semana.
El conflicto de límites entre Presidente Franco y Ciudad del Este arrastra varias décadas y unos 15.000 pobladores asentados en las 500 hectáreas en disputa no saben a cuál municipio pertenecen. Igualmente, están en juego alrededor de G. 5.000 millones en recaudaciones.
Según los antecedentes, en 1979, a través de la Ley 776 se amplió el territorio del municipio franqueño. Sin embargo, hubo un error en la redacción de la normativa.
En vez de transcribirse que la desafectación de inmuebles era de la entonces Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este, en la redacción se consignó que se desafectaba del municipio de Domingo Martínez de Irala.
Esa falencia fue atacada por la Municipalidad esteña, a través de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, y se consiguió suspender los efectos de la ley durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías.