Desde la organización explicaron que necesitan acceder a información más precisa sobre el proyecto y si la Gobernación está considerando lo establecido en la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.
Lea más: Insisten en la necesidad de un albergue para mujeres víctimas de violencia
En ese contexto, formularon las siguientes preguntas: 1) ¿Cuánto es el presupuesto previsto para la construcción del albergue?, 2) ¿Ya existe un proyecto diseñado para este espacio y su funcionamiento?, 3) ¿Cuáles serán las dependencias de la Gobernación y funcionarios/as responsables de encarar este proyecto?, 4) ¿Existe un trabajo coordinado con el Ministerio de la Mujer para encarar este proyecto?.
A partir de la fecha, el gobernador tiene 15 días hábiles para responder el pedido de información. Cabe recordar, que es la segunda vez que Kuña Poty pide información a la Gobernación sobre este tema. El primer pedido fue formulado a través del Portal de Información Pública en el marco del mapeo a instituciones públicas y el Gobierno Departamental no respondió correctamente. Se limitó a responder con un listado de beneficiarias de cestas básicas y atenciones sociales, que realiza la institución.
Lea más: Con marcha e intervención artística piden fin de la violencia hacia la mujer
La ley en su artículo 26 establece: “Las Gobernaciones son responsables de crear Casas de Acogida para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinando con enfoque interdisciplinario, los servicios de asistencia médica, psicológica, legal, laboral y social con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Trabajo u otras dependencias, según corresponda”.
Alto Paraná actualmente lidera las estadísticas de feminicidios con 9 casos, de los cuales 3 víctimas fueron menores de edad.