La donación del inmueble municipal de seis hectáreas, ubicado en el Km 323 Monday (ex-Km 20) y valuado en unos G. 1.000 millones, se concretó durante la gestión de Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), esposo de la diputada Blanca Vargas de Caballero.
Lea más: Intendente cartista regala extenso inmueble municipal a concejales aliados
En diciembre de 2020, en un acelerado trámite inusual, el entonces intendente Caballero Ruiz adjudicó en donación la valiosa propiedad al Club San Alfonzo, gerenciado por los hermanos Alcides y Zonia Alfonzo. En el despojo también participaron concejales oficialistas.
El edil Lugo cuestionó la donación, al considerar que la entrega no beneficiará a la comunidad ni a los pobladores, sino solo a un club deportivo manejado por aliados políticos del exintendente Caballero.
Expediente encontrado
En la última sesión de la Junta del martes 15 de noviembre, Lugo había presentado una minuta para solicitar informe sobre el expediente de la entrega de la finca municipal. En aquel tiempo el archivo aún no había sido encontrado en la Municipalidad, pero después las documentaciones fueron encontradas.
El despojo de las tierras municipales se había llevado a cabo a espalda de la ciudadanía minguera y el caso salió a luz después de varios meses.
El exintendente Caballero y los concejales que avalaron la donación son investigados por el fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera, tras una denuncia de ediles disidentes.