En la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este martes, por unanimidad los concejales aprobaron un pedido al intendente Diego Amílcar Ríos Llano (Movimiento Conciencia Democrática Minguera) para la contratación de un equipo auditor externo.
Más info: Intendentes encuentran en “ruinas” Municipalidades en el Este
“Para determinar los responsables de las malversaciones, que a nuestro entender, pudimos darnos cuenta. Para tener un panorama claro y conocer en qué condiciones estamos entrando a la institución municipal. Después solicitar la auditoría de la Contraloría (sic)”, expuso el concejal proponente Víctor Méndez Lugo (Movimiento Conciencia Democrática Minguera).
La auditoría propuesta abarca las administraciones inmediatamente anteriores. Entre 2015 y 2021 la Municipalidad minguera fue gestionada por los hermanos Digno y Lucas Caballero.
El nuevo intendente, Ríos Llano, encontró la Comuna prácticamente en quiebra financiera: deudas por G. 8.597 millones, vehículos a punto de rematarse y desaparición de documentos.
Lea más: Contraloría se instala en Minga Guazú para auditar gestión de intendente cartista
A finales de 2020 la Contraloría General de la República había iniciado una auditoría de la gestión de 2019 tras denuncias de supuestos desvíos de recursos municipales, pero hasta ahora no se conoce el resultado.
Los manejos dudosos del clan Caballero-Vargas, que incluye licitaciones adjudicaciones en el entorno familiar, también fueron denunciados a la Fiscalía Anticorrupción. Tampoco se tiene una reacción del Ministerio Público.
Otras aprobaciones
La Junta Municipal igualmente solicitó informe sobre el expediente de la donación de una valiosa finca municipal de seis hectáreas a un club de los exediles Zonia y Alcides Alfonzo (PLRA, llanista).
El despojo del inmueble municipal fue concretado en la gestión de Digno Caballero y apoyado por su hermano Lucas en calidad de concejal.
Los concejales también aprobaron la divulgación de todos los trámites de la Junta Municipal en instrumentos digitales a fin de transparentar la gestión. La propuesta fue del edil Juan Barreto (ANR).