Se trata de la tercera edición de la Exposición de Dispositivos e Innovaciones del que participaron 45 proyectos y seis fueron premiados. Las categorías adjudicadas son Seguridad, Innovación y Mejoras de Procesos y Productividad, con dos lugares en cada uno.
Proyecto
En Seguridad fueron premiados los trabajos “Máquina de Retirada de barras Estatóricas”, creada por Douglas Grzybowski, Valdecir Pimentel y José Carlos Filho, que obtuvo el primer lugar; y el proyecto “Accionar de Aerosol Remoto”, a cargo de Blas Sánchez, se posicionó en el segundo puesto.
En el área de Innovación fueron premiados los trabajos “Sistema de Diagnóstico de Pararrayos”, desarrollado por Mario Caetano Dos Santos, que consiguió el primer puesto; y “Dispositivo para retirada de la capa de protección de las cámaras de extinción”, por Claudio Paiva y Marcelo Da Silva, quedó en segundo lugar. Caetano Dos Santos explicó que sistema de diagnóstico que se utiliza para analizar de manera integral de los pararrayos para determinar su efectividad. Esta herramienta se utiliza desde el 2018 y fue fundamental para evitar una falla que podría causar pérdidas de conexión de energía.
Mientras que para Mejoras de Procesos y Productividad fueron reconocidos los proyectos “Herramienta para la sustitución de soporte en disyuntores”, creado por Claudio Piva y Charles Lauschner, posicionándose en el primer lugar; y “Sistema de supervisión de frenos de unidades generadoras”, desarrollado por Hugo Queiroz, Cleomar Schmoller y Rogerio Barth, consiguió el segundo puesto.
En la muestra también se presentó un dispositivo sirve para realizar una simulación de los módulos para no probarlo directamente en máquinas de potencia interconectadas. Esto permitirá hacer todas las pruebas de fallas posibles antes de instalarlo en las máquinas. Esta pieza podría utilizarse en el futuro interconexión de Yacyreta-Itaipu.
El ingeniero Charles Santacruz, Superintendente de Mantenimiento destacó que estas innovaciones son una muestra de la preparación calificada que tienen los técnicos de la hidroeléctrica.Destacó que la exposición es una forma de incentivar y prestigiar a los trabajadores que con el afán de perfeccionar los procesos buscan soluciones para que sus trabajos sean seguros y eficientes.
Dijo además que estos aparatos incluso pueden ser utilizados en otras instituciones como en la ANDE o en la Central Hidroeléctrica Acaray. Igualmente destacó que todos los trabajos fueron realizados de manera binacional, con colaboradores paraguayos y brasileños.
Domingo Maldonado, gerente de mantenimiento explicó que no siempre encuentran las herramientas para las necesidades específicas por lo que recurren al ingenio para crearlas. Las iniciativas surgen en forma conjunta entre los técnicos paraguayos y brasileños que buscan las mejores soluciones de acuerdo a las necesidades que se le van presentando. “Tenemos ingenios paraguayo y brasileños insertados en todos los trabajos”, reiteró.