El estudio de la apelación estará a cargo de los camaristas Efrén Giménez, Nilda Fernández y Mirian Meza de López. Esta última fue designada como preopinante y será la primera en revisar el expediente.
Lea más: Caso Samuelito: juez cambia de caratula de culposo a doloso y eleva causa a juicio oral
En octubre pasado, el juez penal de Garantías Amílcar Marecos había cambiado la carátula de homicidio culposo a homicidio doloso en grado eventual, a pedido de las fiscalas Cinthia Leiva, Luz Guerrero y Alma Zayas, y elevó la causa a juicio oral.
Sin embargo, el abogado Hugo Ruiz Díaz Ríos, defensor del acusado Lucas Gabriel González Leiva (21), recurrió al Tribunal de Apelaciones para solicitar la nulidad de la decisión del juez Marecos. La defensa alega que en el caso se da un homicidio culposo.
En el homicidio culposo la expectativa de pena carcelaria alcanza hasta cinco años, mientras que en el homicidio doloso hasta 20 años.
Manifestación por un año
Este lunes 15 de noviembre se cumplirá un año del trágico accidente ocurrido en el barrio San José de Ciudad del Este y que terminó con la vida del niño Francisco Samuel, apodado por sus familiares como Samuelito.
Más info: Familiares de Samuelito exigen que procesado sea juzgado por homicidio doloso
Los familiares anunciaron una manifestación para este lunes frente al nuevo Palacio de Justicia de Ciudad del Este para pedir a los camaristas obrar conforme a la justicia.
“Que hagan bien su trabajo, que no se vendan. Ellos (los camaristas) también tienen familia”, expuso Sonia Duarte, madre del niño fallecido.
El accidente en que murió Samuelito
En la noche del 15 de noviembre de 2020, Sonia Duarte en compañía de su hijo Samuelito y otros familiares festejaba por la culminación de una carrera universitaria en un local gastronómico. Nadie imaginaba que la celebración terminaría en luto.
Lea más: Niño de once años muere en accidente de tránsito
Alrededor de las 20:50, el niño fue atropellado, en la vereda cuando se retiraba de una hamburguesería junto con sus familiares, por un automóvil Toyota Premio, conducido por el acusado González Leiva.
Previamente el automovilista había protagonizado otro accidente de tránsito y al intentar fugarse provocó el trágico percance.
Los exámenes laboratoriales confirmaron que el conductor se encontraba bajo efectos del alcohol y de cocaína.