Acceso a Puente de la Integración: verifican antecedentes de valores de inmuebles

PRESIDENTE FRANCO. Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificó in situ los antecedentes de los valores de los inmuebles ubicados en el área de influencia del Corredor Metropolitano del Este. En el proyecto de esta obra se contemplan los accesos al futuro Puente de la Integración, que conectará esta ciudad con Foz de Yguazú (Brasil).

El Puente de la Integración concluirá el próximo año.gentileza
audima

El relevamiento de datos se llevó a cabo en un trabajo coordinado entre varias direcciones del MOPC y el Consorcio CSI-ICASA. El resultado final se tendrá como base para fijar el monto de las expropiaciones de los inmuebles que serán afectados por la obra.

Lea más: Expropiarán más de 100 inmuebles para obras complementarias del Puente de la Integración

El recorrido abarcó los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú y parte de Los Cedrales, por donde cruzará el Corredor Metropolitano del Este.

Según el MOPC, el objetivo es hacer un estudio de mercado para establecer un precio referencial de los inmuebles tanto en la zona urbana, suburbana, mixta como rural.

En Minga Guazú, la comitiva recorrió las calles en los Km 18, 16 y 14, desde su empalme con la ruta PY02 hacia el sur hasta el límite distrital con Los Cedrales. En este tramo fueron identificados numerosos antecedentes de venta de inmuebles.

Mientras que en Presidente Franco, las verificaciones se realizaron en la avenida Bernardino Caballero y las calles aledañas.

El proyecto del corredor

El Corredor Metropolitano del Este contempla la construcción de dos accesos al nuevo puente internacional que se encuentra en ejecución: uno es desde la zona rural y el otro dentro de la ciudad de Presidente Franco.

El acceso desde el área rural consistirá en la construcción de una nueva ruta de 31 kilómetros aproximadamente, con una franja de dominio de 100 metros.

En tanto que para el acceso urbano se prevé el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero en una extensión de 4,6 kilómetros, con una nueva franja de 30 metros.

En el sector urbano se tiene mayor número de inmueble afectados. Según un precatastro, son al menos 100 predios, aunque la cantidad podría ser más elevada teniendo el cuenta que el estudio data de varios años.

Los inmuebles que serán afectados están localizados en su mayoría en Presidente Franco, debido a que el acceso inmediato a la futura pasarela internacional se encuentra en el barrio Tres Fronteras.

En Minga Guazú afectará unas pocas fincas rurales. En Los Cedrales y Hernandarias, que igualmente formarán parte del Corredor Metropolitano del Este, no se requerirá de expropiaciones.

Datos de la obra

La construcción del Corredor Metropolitano del Este está dividida en dos lotes y contempla, entre otros ítems, una nueva vía de 4 carriles de 31 kilómetros, además de su intersección con la ruta PY02.

Lea más: Adjudican obras del acceso al puente

El Consorcio CT VIAL, conformado por la Constructora Isacio Vallejos S. A.Tecnología Del Sur S.A.E., construirá el lote 1 por G. 289.659.810.096. Mientras el Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic S.A., Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas S.A., será el encargado del lote 2 por G. 162.949.215.036.

Para el acceso urbano y su conexión a la red vial existente, las tareas están encargadas a la Constructora Acaray SA, representada por Rubén Bogarín Canal, con un contrato de G. 168.117.189.741.

El proyecto del Corredor Metropolitano del Este está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mediante un préstamo de US$ 212 millones.

Lo
más leído
del día