Por primera vez, este servicio del IPS se lleva fuera del Departamento Central. En el Hospital de Ciudad del Este cuenta con un espacio de 460 metros cuadrados de superficie distribuida en sala de espera, un ala con tres salas para internación para cuidados paliativos con capacidad para seis camas y un ala con dos salas para Hospital Día con un total de seis sillones.
Además de dos puestos de enfermería, una sala de estudios para el equipo multidisciplinario y un área que estará destinada a la cabina de bioseguridad para manipulación de drogas antineoplásicas (quimioterapia).
La capacidad resolutiva que se instala de forma inmediata es de hasta 120 pacientes internados por mes con un promedio de 5 a 7 días de internación.
El funcionamiento pleno del Hospital Día está sujeto a la instalación de la cabina de bioseguridad que se encuentra en etapa de licitación, no obstante, su uso para medicaciones de menor complejidad o riesgo ya es posible. La capacidad, luego de su funcionamiento pleno, será de al menos 120 aplicaciones de quimioterapia por mes.
Plantel médico
El plantel médico está a cargo del doctor Darío Villalba, quien fue designado jefe del servicio. Profesionales de varias áreas estarán a disposición de los pacientes, a fin de ofrecer una atención especializada y amplia. En la nómina figuran: dos oncólogos clínicos, una médica clínica paliativista, tres cirujanos oncólogos, una nutricionista experta en oncología, dos piscooncólogas y seis licenciados en enfermería.
Además de los recursos humanos el IPS dotó el servicio con equipos de última generación.