Tras el análisis de los planteamientos de las partes en la audiencia preliminar, la jueza Meza concluyó que no corresponde el sobreseimiento definitivo solicitado por el fiscal Víctor Adolfo Santander a favor del exintendente Caballero Ruiz.
Lea más: Fiscalía ratifica pedido de blanqueo de exintendente cartista
En consecuencia, la magistrada Meza aplicó la figura del trámite de oposición y remitirá la carpeta de investigación a la Fiscalía Adjunta para una reevaluación del requerimiento del Ministerio Público.
Desde el 24 de septiembre de 2020 Caballero Ruiz soporta un proceso penal iniciado por el fiscal de Medio Ambiente Alcides Giménez Zorrilla, a raíz de la habilitación de un vertedero de forma irregular.
La imputación está caratulada con los delitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.
El hecho atribuido a Digno Caballero
Según la investigación fiscal, el entonces intendente había autorizado el funcionamiento de un vertedero, ubicado en el Km 323 Monday (ex-Km 20), a unos 1.500 metros de la Ruta PY02, que no contaba con licencia expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
En la intervención del establecimiento, una comitiva de la Fiscalía y del Mades detectó que el muladar funcionaba en un predio de tres hectáreas donde se arrojaban basuras y no tenía relleno sanitario ni fosa de lixiviados.
Un año después de la imputación, el caso estaba a cargo del fiscal Santander, quien cambió radicalmente la posición del Ministerio Público y solicitó el sobreseimiento definitivo del exintendente Caballero Ruiz.
Más info: Minga Guazú: imputan a funcionarios municipales para salvar a candidato cartista
Para exculpar al exjefe comunal cartista, el fiscal Santander presentó una nueva imputación contra el director de Medio Ambiente de la Municipalidad minguera Víctor Ramón Villasanti y el fiscal municipal Pedro González Mieres.
Los nuevos responsables
Para el nuevo fiscal del caso, Villasanti y González Mieres son los responsables por la habilitación irregular del vertedero y este lunes 18 de octubre deberán afrontar la audiencia de imposición de medidas en el juzgado.
En el mismo caso está procesado Feliciano Ríos Ocampos, dueño de la empresa Serteco (que explotaba el vertedero). Ríos Ocampos fue acusado formalmente por la Fiscalía y el próximo año será juzgado.