Una delegación paraguaya integrada por representantes de varias instituciones se reúne este martes y mañana en el Comando Tripartito de Ciudad del Este en el marco de un taller que se realiza de forma telemática con Brasil y Argentina, encabezados por la Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).
En contacto con ABC Cardinal, Guillermo Preda, director de Análisis Financieros de la Seprelad, indicó que la reunión se realiza en referencia a un programa de Delitos contra las Finanzas Ilícitas en la Triple Frontera, con el propósito de conformar una unidad de inteligencia financiera.
Lea más: Instalan grupo de trabajo para conformar unidad de inteligencia financiera en la frontera
Expuso que con esto se busca consolidar un equipo que permita una coordinación eficaz entre los tres países, a fin de combatir la vulnerabilidad que podría facilitar la comisión de ilícitos relacionados a las finanzas.
En el marco de este encuentro, Preda fue consultado acerca de los datos que maneja en cuanto al volumen de dinero que se lava anualmente en Paraguay, pero no quiso arriesgarse a dar un número aproximado y comentó que cuentan con un sistema de registro de operaciones dudosas.
“A este último semestre tuvimos aproximadamente 6.000 reportes”, dijo y agregó que la Dirección de Análisis Financiero y Estratégico, a su cargo, cuenta con un total de 20 funcionarios.
Al ser cuestionado sobre la poca cantidad de personas designadas al análisis de estos 6.000 reportes sospechosos, añadió que se encuentran apoyados por la tecnología para esa labor. “Nosotros estamos trabajando con un sistema informático importante que hace ese tipo de lectura. Humanamente es imposible hacer el trabajo, pero sí a través de la inteligencia artificial”, explicó.