La movilización con el lema “CDE no es de HC” se iniciará a las 9:00 en el multiviaducto. La marcha será sobre la ruta PY02 hasta el microcentro esteño donde se realizará un acto de pronunciamiento.
La marcha fue convocada luego de que la Contraloría General de la República haya abierto varias auditorías para revisar licitaciones adjudicadas durante la gestión de Prieto Vallejos en la Municipalidad esteña.
La iniciativa del ente contralor es considerada como un plan de persecución política contra Prieto Vallejos, con la finalidad de favorecer al candidato colorado a intendente, el diputado Ulises Quintana Maldonado, cuya postulación cuenta con la bendición de Cartes.
“Las instituciones tienen que ser libres de todo tipo de injerencia. No puede una persona estar por encima del poder del Estado”, sostuvo Prieto en un video dirigido a sus seguidores.
Tras la intervención de la Contraloría, el diputado cartista Bachi Núñez pidió también al titular de la Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción), René Fernández, y a sus colegas del Frente Parlamentario Anticorrupción investigar al candidato Prieto.
Lea más: Cartistas desesperados piden investigar a Prieto
Los simpatizantes de Prieto elaboraron pasacalles y carteles con mensajes como “Mafia nunca más”, “La narcopolítica en Paraguaya nunca más”, entre otros.
Además de Cartes, las consignas apuntan contra el candidato colorado Quintana, quien soporta una acusación de la Fiscalía de supuestamente integrar la banda de narcos liderada por Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.
Primera marcha
En mayo de 2020, se había registrado una masiva movilización ciudadana en Ciudad del Este para respaldar al entonces intendente Prieto Vallejos. La marcha fue a raíz de la difusión de audios sobre un supuesto complot zacariísta para destituir a Prieto de la jefatura comunal.
Lea más: Multitudinaria caravana de apoyo al intendente de Ciudad del Este
El candidato independiente se convirtió en mayo de 2019 en el primer intendente no colorado de Ciudad del Este, tras romper una hegemonía de la ANR de más de seis décadas. Su elección se produjo tras la destitución de Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) por hechos de corrupción en la Municipalidad.