La detección de trastornos auditivos antes de los seis meses de edad y la intervención oportuna facilitan el desarrollo del lenguaje. Como parte del proyecto de Desarrollo infantil temprano (DIT), la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia realizó entrega de equipo de “Otoemisiones acústica” a referentes de pediatría para el tamizaje de niños.
Las otoemisiones acústicas son sonidos emitidos por la cóclea y provocados por un estímulo breve o múltiples, que revelan información sobre el funcionamiento del oído interno. En caso de no obtener respuesta frente al estímulo provocado, podría indicar pérdida auditiva en el recién nacido o niño.
Este estudio es indoloro y se realiza en corto tiempo, por lo que instan a los padres de recién nacido a acudir para la consulta y, de esa manera, tener un diagnóstico oportuno de la salud auditiva de los bebés.
Lea más: Más de 1.000 adolescentes recibieron la vacuna antiCOVID en una jornada
Para la correcta utilización de estos aparatos se ha capacitado a los profesionales de salud, quienes se encuentran a cargo de la realización de los estudios y seguimiento de pacientes.