Este sábado, los profesionales del derecho se agruparon para hacer una vigilia, en el terreno de la futura sede del Poder Judicial de Hernandarias. Esto forma parte de la serie de movilizaciones que están realizando para exigir que los juzgados vuelvan a funcionar en este distrito. Igualmente están realizando una campaña denominado “un ladrillo, un abogado” que consiste en la recolección de ladrillos para la construcción de la futura sede.
El local del Poder Judicial de Hernandarias fue clausurado el 23 de agosto pasado a raíz de un peligro de derrumbe y desde entonces todos los juzgados funcionan en la sede de Ciudad del Este. En ese entonces, la información que recibieron es que en poco tiempo se volvería a trasladar a Hernandarias pero hasta ahora no tienen respuestas.
Lea más: Adjudican licitación de limpieza a empresa con negro historial
“Pedimos a las autoridades nacionales buscar los mecanismos correspondientes para construir el Palacio de Justicia en este municipio. Además solicitamos que se busque la forma de traer lo antes posible nuevamente todas las dependencias trasladadas hasta esta ciudad para facilitar los trámites mientras se prepara un solución definitiva”, señalan en un comunicado.
Ana Cristina Ávalos Fernández, presidenta de la Comisión de Emergencia, explicó que tienen muchas dificultades tanto para los litigantes y procesados. Dijo que teniendo en cuenta que la construcción aún podría llevar varios meses, piden que se vuelva a trasladar los juzgados en un local provisorio.