El pleito se reactivó entre los dos municipios luego de que obreros al servicio de la Municipalidad esteña hayan movido de lugar un mojón de delimitación para la construcción de un empedrado.
“Presentamos una denuncia formal en la Fiscalía por el daño y destrucción de los mojones instalados por el Instituto Geográfico Militar”, dijo la intendenta interina de Presidente Franco, Julia Ferreira (PLRA).
Según la jefa comunal franqueña, la Comuna esteña intervino el sector que le corresponde a Presidente Franco y no a la calle que pertenece a Ciudad del Este.
La fiscala Analía Rodríguez está a cargo de la investigación de la denuncia que deriva del conflicto territorial, que data de largo tiempo y que no tiene perspectivas de una solución pronta.
Según los antecedentes, en 1979 a través de la ley 776 se amplió el territorio del municipio franqueño, pero hubo un error en la redacción de la normativa.
En vez de consignarse la desafectación de inmuebles de la entonces Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este, en la transcripción refería que se desafectaba del municipio de Domingo Martínez de Irala.
Esa falencia fue atacada por la Municipalidad esteña, que a través de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, consiguió suspender los efectos de la ley durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías.
Lea más: Proyecto de ley para definir límites de Ciudad del Este está “cajoneado”
Desde entonces, el pleito por la delimitación territorial quedó en el limbo. Unas 500 hectáreas y G. 5.000 millones en recaudación de impuestos municipales son los números de la puja.
Para destrabar el conflicto se barajan tres posibilidades: la definición de los límites territoriales en la Cámara de Diputados, un acuerdo bilateral entre los distritos, o por la vía judicial.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con la directora de Área Urbana de la Municipalidad esteña, Marlene Aguilera, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar la versión de la Comuna de Ciudad del Este.