El embajador visitó varias instituciones y se reunió con varias autoridades locales. Estuvo en la municipalidad de esta capital departamental, la biblioteca, se reunió con empresarios y comerciantes, además de organismos de seguridad. Los temas se centraron en tareas de cooperación para soluciones a las problemáticas, como la integración y el desarrollo de las ciudades fronterizas. Uno de los temas recurrentes fue la necesidad de la reapertura de la frontera.
Al respecto, el embajador Peppo, explicó que cada provincia tiene la potestad de decidir sobre su frontera. Sin embargo, afirmó si las condiciones sanitarias siguen mejorando, la apertura podría darse antes de fin de año. “De continuar la tendencia sanitaria con baja de casos y mayor vacunación permitiría pensar apertura paulatina de las fronteras en varias localidades”, afirmó.
Zona primaria “arreglada” para visita de miembros de Gafilat
En otro momento destacó la importancia de seguir trabajando por la integración de la región. “Los ríos tendrían que unirnos en vez de dividirnos y desde ahí tendríamos que trabajar, hay una mirada de integración, de complementación y también de lograr eficiencia en las gestiones y poder ofrecer no solo a la gente local, sino a todo el mundo, la belleza grande y llamativa que engloba la zona para el turismo internacional”.
Destacó que, entre sus funciones de promover a las empresas argentinas, también le compete promover el asociativismo con las empresas paraguayas y propiciar así el intercambio de negocios comerciales, económicos, de fundamental importancia para el crecimiento de nuestros países.
En tal contexto, mencionó que existen visiones conjuntas para abordar, mejorar y crecer, sobre todo en la relación humana que cambió muchísimo con la pandemia, con una integración más efectiva y realista para el beneficio mutuo.
Las reuniones se concretaron a través del cónsul argentino en Ciudad del Este, Nelson Martia. El intendente Hugo Benítez manifestó que la visita se dio en un momento de incertidumbre con relación a la zona de la triple frontera, debido a que Argentina mantiene el paso fronterizo clausurado.