Autoridades municipales y nacionales se reunieron con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en Asunción, para tratar sobre el financiamiento de la pavimentación del tramo Cruce Mbaracayú-Puerto Indio, que consta de 60 kilómetros. Para la ejecución del proyecto, el gobierno de Mario Abdo Benítez solicitó un préstamo de US$ 100 millones al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El contrato del empréstito se encuentra en poder del Ministerio de Hacienda, que por compromisos económicos asumidos anteriormente no ha enviado el documento al Congreso Nacional para su consideración y aprobación. Las autoridades municipales refieren que este es el último paso que falta para que se inicie el proceso de llamado a licitación.
Los mbaracayuenses se manifestaron en varias ocasiones, procediendo incluso a cerrar el acceso al puerto, a fin de presionar para que sus reclamos sean escuchados. El tramo en cuestión es totalmente de tierra, situación que deja a los pobladores incomunicados en días de lluvia. Además, afecta a la importación y la exportación, porque es una de las principales vías de tránsito de camiones que llevan todo tipo de mercaderías.
En el último encuentro que se desarrolló ayer, Llamosas prometió a los representantes del Alto Paraná que a finales de setiembre o comienzos de octubre el documento sería enviado al Congreso y así avanzar en el proyecto que se ha convertido en una insignia de lucha de años de los moradores de este municipio.
Falta de respuestas sobre anhelado asfalto preocupa en Mbaracayú
En representación del décimo departamento participaron de esta reunión: la senadora Zulma Gómez, el intendente Edir Lermen, el presidente de la Junta Municipal, Francisco Gayoso; el concejal Adejaime Pavei, miembros de la Asociacion Rural de Mbaracayú, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).