Hijazi tuvo casi dos décadas de protección en el Este

Kassem Mohamad Hijazi, brasileño de origen libanés que fue detenido este martes en Ciudad del Este tuvo casi dos décadas de protección. A pesar de los fuertes indicios en su contra y las investigaciones que datan del 2.004, el mismo operaba con total impunidad en la zona.

Momento en que Kassem Mohamad Hijazi es trasladado desde Ciudad del Estea Asunción.Foto Gentileza
audima

Hijazi es sindicado de lavado de dinero desde hace 17 años en la zona de la triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina). En marzo del 2004, se había desmantelado su casa de cambios denominada “Telefax SA Préstamos Prendarios”, donde hacía operaciones hacía varios años sin que los organismos de seguridad y prevención le hayan molestado. Supuestamente se manejaba bajo la protección de altos jefes policiales y fiscales de la región a cambio de generosas coimas.

Durante la intervención judicial-policial, encabezada por los fiscales Juan Carlos Duarte y Carolina Rosa Gadea se habían incautado 450 mil dólares y 240 mil reales de su poder.

Lea más: Libanés acusado de lavado con bendición de policías y fiscales

Según las investigaciones de aquella época Kassem Hijazi, operaba con casas ubicadas en Ciudad del Este, que eran utilizadas para la realización de transferencias ilícitas de dinero pertenecientes a personas físicas y locales comerciales que contratan sus servicios, se estima que a través de esta modalidad se exportan millones de dólares al exterior.

Sin embargo, pasaron 17 años del inicio de la investigación en su contra sin que haya recibido alguna condena. Es más ya en esa época se divulgaba la fuerte protección que le dan los organismos de seguridad. Hijazi incluso habría aportado dinero para la construcción de un edificio de la oficina regional de Delitos Económicos de la Policía, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

La policía le había dado a Hijazi un reconocimiento por su “apoyo”

Como muestra del estrecho relacionamiento existente entre el libanés y los agentes del orden podemos mencionar un pergamino de reconocimiento que le había sido entregado por el subcomisario José Sánchez. El escrito menciona “Policía Nacional, Dirección de Apoyo Técnico, Departamento de Delitos Económicos, Oficina Regional de Ciudad del Este, a Kassem M. Hijazi nuestro reconocimiento y gratitud por su apoyo y asistencia en beneficio de la institución”. El pergamino fue encontrado colagado en la pared de la casa de cambios clandestina desmantelada el lunes a la tarde durante la intervención judicial.

El libanés fue detenido cuando llegaba al edificio Salah I, en pleno centro de Ciudad del Este.

Lea más: Libanés procesado opera impunemente

Lavado de dinero y evasión impositiva

Kassem Mohamad Hijazi había sido detenido junto a Nelson Fariña Fleitas, ambos imputados por lavado de dinero y evasión impositiva por el fiscal Juan Carlos Duarte. Sin embargo, se desconoce que se haya dictado alguna condena. En la investigación habían determinado que el brasileño-libanés remesaba millones de dólares en forma irregular, semanalmente, a distintos países del mundo.

Posteriormente, en abril de ese mismo año, cinco locales de casas de cambios, sospechosas de evasión de impuestos y lavado de dinero, fueron intervenidos por el Ministerio Público. En una de las casas de cambio se encontraron documentos que comprometían a Kassem Hijazi en una operación de más de 80 mil dólares en una de las casas intervenidas. Esto tampoco derivó en sentencia alguna.

Lea también: Intervinieron anoche cinco casas de cambio en el Este

Según los datos divulgados hoy por la Senad, el hermano de Kassem, identificado como Chadi Mohamad Hijazi, también había sido incluido en la investigación. “Durante los procedimientos fueron hallados cuadernos y libros contables de uso ilegal y clandestino, dentro de los cuales se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras. Así también, los cuadernos contenían informaciones sobre las comisiones que Kassem recibía por estas gestiones financieras y las sumas de dinero que eran transferidas al exterior”, detalla la Senad en un informe oficial.

A pesar de la gran cantidad de elementos que había en contra, Kassem fue blanqueado gracias a dudosas actuaciones de fiscales de la época como el hoy vicepresidente de la república, Hugo Velázquez.

Lea más: Antecedentes de blanqueo a Hijazi salpicaron al ahora vicepresidente Hugo Velázquez

La detención de Hijazi

Kassem Mohamad Hijazi fue detenido esta mañana a tempranas horas en el edificio Salah I ubicado sobre la avenida Adrián Jara entre las calles Boquerón y Abay de Ciudad del Este, por pedido de los EE.UU, con fines de extradición. Fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya, desde el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú hasta Asunción.

Lo
más leído
del día