Los camioneros concentrados en el Km 313 interfirieron en la libre circulación de camiones de pequeño y gran porte, poco después del mediodía de este sábado.
Lea más: Camioneros informan que seguirán con el paro
En una de las grabaciones se observa cuando cuatro manifestantes acorralan un camión de pequeño porte que circulaba sobre la ruta en dirección a Asunción y le obliga al conductor a retornar por una calle adyacente.
En otro video se registra cuando los mismos cuatro camioneros exigen a un camión de gran porte, que se desplazaba al oeste, a retornar hacia el este.
En ambas grabaciones también se observa dos patrulleras de la Policía Nacional, estacionadas sobre el pase central de la carretera, a escasos metros de los manifestantes que fungían de agentes de tránsito.
Mario Von Lepel, subjefe regional de la Patrulla Caminera en Alto Paraná, dijo que, según el reporte recibido, que el bloqueo de paso de camiones “es cosa de todos los días”.
Lea más: Cansados de “extorsión”, gremios se levantar de mesa de negociación
Antes del inicio de la reunión pautada, cinco gremios empresariales se retiraron del encuentro al alegar que los camioneros incumplieron su promesa de liberar las rutas. La reunión finalmente fue llevada a cabo solo entre los manifestantes y representantes del Gobierno.
El fiscal de turno Luis Trinidad Colmán ordenó este sábado a la Dirección de Policía en Alto Paraná, a cargo de Silvino Leguizamón, a despejar la ruta PY02 a la altura del Km 333 de Ciudad del Este (ex Km 10) y en Km 313 de Minga Guazú para garantizar el libre tránsito. Trinidad Colmán incluso recalcó que los agentes del orden están facultados a usar la fuerza pública para asegurar el derecho ciudadano a circular libremente.
Los policías reforzaron la custodia en los dos puntos de protestas y tras la disposición fiscal no se reportaron obstrucción en el tránsito.
Los camioneros informaron que proseguirán con el paro, tras la reunión mantenida con autoridades del Gobierno, y que estudiarán la propuesta planteada por el Gobierno en la mesa de diálogo. Además, prometieron una vez más no cerrar la ruta para el paso de los camiones.
Los camioneros se encuentran en paro desde hace varios días como medida de fuerza para exigir un reajuste del precio del flete, al sostener que el costo operativo se incrementó con las últimas subas del combustible. En uno de los planteamientos piden la fijación del precio a través de una ley.