El operativo se realizó en simultáneo en un tinglado que tenía la fachada de una supuesta fábrica de yeso y en una vivienda, ubicados casi uno al lado del otro, en el barrio San Antonio de Ciudad del Este.
La intervención estuvo a cargo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dirigidos por el fiscal Manuel Rojas, quien manifestó que la persona que manejaba el negocio ilícito fue identificada como Derlis Martínez Irala. Éste ya se encontraría en el territorio brasileño, según mencionó al tiempo detallar cómo funcionaba el esquema.
“En el depósito se simulaba la fabricación de pisos de yeso, pero en realidad era un laboratorio casero, acá procesaban la pasta base para convertirla en cocaína en polvo y también acopiaban marihuana marroquí en importantes cantidades. El principal responsable de toda esta actividad tiene su vivienda a 30 metros de este tinglado, donde vendía la droga a menudeo, o sea directamente a los adictos”, explicó.
En el laboratorio casero se encontraron 2,325 kilos de cocaína, 126 gramos de marihuana marroquí, 991 gramos entre marihuana prensada, picada y semillas y 931 gramos de una sustancia a determinar. También se hallaron un revólver calibre 22 y otro calibre 38, cartuchos, dos balanzas digitales, varias armas blancas y envoltorios con restos de droga.
En tanto que en la vivienda se incautaron 159 gramos de marihuana picada, 73 gramos de marihuana marroquí y 16 gramos de clorhidrato de cocaína distribuidas en tres piedras, envueltas en polietileno. Asimismo, se alzaron G. 1.838.000 en billetes de baja denominación, un pos para el cobro a través de tarjetas, un rifle, tres celulares y dos cuadernos donde se consignaban las ventas.
Lea más: Cae “narcoavión” boliviano con 221 kilos cocaína y dos tripulantes
El fiscal Rojas mencionó que la pareja del principal sospechoso, Tania Isabel Mareco Melgarejo (28), fue sorprendida por los intervinientes cuando se encontraba empaquetando el dinero que recibía por la venta de las drogas. La mujer quedó detenida.
Agregó que manejan la información de que el “dueño” del negocio, Derlis Martínez Irala, desde hace tiempo se dedica a este rubro delictivo y que estaría incursionando en la venta de drogas de mayor porte.