Con más de 70 miembros, la organización lleva a cabo una serie de iniciativas en diferentes ámbitos, de las cuales algunas están enfocadas al reciclaje. Alexandra Giménez, una de las integrantes, comentó que los proyectos “Corazón de Voluntario” y “Papel Principal” fueron los primeros del grupo que se fundaron oficialmente el 1 de marzo del 2020, pero que ya activa desde el 2019.
“Corazón de Voluntario es el reciclado de tapitas y trabajamos en beneficio a la Asociación Manos Solidarias del Alto Paraná (AMSAP) que asiste a más de 100 pacientes oncológicos, de los cuales 50 aproximadamente son niños. Con esto tratamos también de dar visibilidad al trabajo de ellos”, dijo.
Explicó que el mayor símbolo de este proyecto es el corazón metálico que se instalan en empresas o instituciones educativas del sector público y privado hasta donde llegan las personas a depositar sus tapitas. “Nosotros como organización no tenemos los recursos de proveerles a los aliados los corazones, generalmente estos son donados por padrinos”, acotó.
El año pasado la meta fue juntar una tonelada de tapitas y lograron colectar una tonelada y media, por lo que este año el propósito es de 2.000 kilos. En total cuentan con 21 corazones metálicos distribuidos en varios puntos del departamento, además de las ciudades de Coronel Oviedo, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
En cuanto a “Papel Principal”, ésta consiste en la recolección de todo tipo de papel y cartón, excepto papel higiénico y servilletas. El año pasado se propusieron juntar dos toneladas, pero llegaron a 10, gracias a la activa participación de la gente.
“El año pasado nosotros nos fundamos justito una semana antes de la pandemia, después nos encerramos, pero fue muy bueno ver que esos dos proyectos nunca pararon y a pesar de la situación sanitaria y de la súper crisis económica, conseguimos sacar literalmente dinero de la basura. Hoy cambiamos también nuestra forma de hablar, ya no le llamamos basura, eso es materia prima, un material precioso para mucha gente”, agregó.
Cuando una empresa o institución tiene un cierto volumen de papel o cartón, se coordina con integrantes de la organización y pasan a buscar. “El propósito para este año es otra vez 10 toneladas, actualmente creo que vamos a alcanzar 2,5 a 3 toneladas, pero nuestro año no termina en diciembre sino que trabajamos de marzo a marzo a marzo.
Team Paraná también cuenta con otros proyectos como por ejemplo recolección de plásticos pet, reforestación urbana de 5.000 plantines, padrinazgo a la Codeni y trabajos de profesionalización de mujeres, son algunos.
“Tratamos de alinearnos a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y uno de ellos es el de las alianzas, nosotros no hacemos ningún proyecto de forma independiente, todo lo hacemos en alianza con empresas públicas, privadas, familias. Lo que buscamos es realizar proyectos en beneficio de la comunidad”, sostuvo.