Los frecuentes controles fronterizos ejecutados en la zona del puente de la Amistad, hacia el lado brasileño, afectan a la afluencia de “sacoleiros” que generalmente vienen a Ciudad del Este en busca de productos para reventa, como electrónicos, prendas de vestir, cosméticos, juguetes, entre otros.
El pasado 6 de junio se había iniciado la denominada “Operación Escudo” con el propósito de fortalecer las fiscalizaciones de productos que ingresan al Brasil provenientes de Paraguay, además de combatir los crímenes fronterizos.
Dan balance de operación escudo y adelantan que continuarán los rigurosos controles
Aníbal Ojeda, representante de la Asociación de Trabajadores Independientes (Atraci), mencionó que siempre se que ponen en marcha este tipo de controles disminuye la cantidad de brasileños que ingresa al país. Explicó que en las primeras dos semanas se redujo notablemente el movimiento comercial, porque la gente tiene miedo en venir a comprar y que al cruzar la frontera se le despoje de sus mercaderías. “Nadie quiere arriesgar”, acotó.
Esto teniendo en cuenta que los “sacoleiros” mayormente adquieren estos artículos por valor superior a los 500 dólares, que es la cota máxima establecida para el ingreso de mercaderías en Brasil.
A pesar de los controles, Ojeda indicó que esta semana el movimiento de ventas tuvo un leve aumento, principalmente para aquellos que ofrecen abrigos, como camperas, tapados y frazadas.
El tiempo de ejecución del operativo era de dos semanas; sin embargo ese plazo se extendió por tiempo indefinido.