Miles de personas quedaron sin sus dosis antiCovid-19 en el Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Debido a la escasez de las dosis antiCovid-19, miles de personas quedaron sin inmunización en el Alto Paraná. Se distribuyeron números limitados y quienes estaban en la fila se mostraron molestos de que no haya suficiente dosis para todos. Hubo incidentes en algunos lugares.

En Hernandarias formaron fila desde anoche para asegurar sus lugares, debido a la escasa cantidad de dosis.TERESA FRETES
audima

Los principales afectados son los jóvenes mayores de 20 años, con terminación de los números de cédula 8 y 9. Debido a la incapacidad de dar abasto, no se liberaron la terminación de documento en esta zona del país, por lo que hoy correspondía al último grupo pero se desayunaron con la noticia de que ya no había dosis.

Para evitar que sigan varias horas en las filas se distribuyeron números, conforme a la cantidad de dosis que había. Sin embargo hubo incidentes y aglomeraciones, pues a la hora de formar la fila y acceder a los números, muchos quisieron avivarse y ocupar lugares que no les correspondía.

Pocas dosis y multitudinaria concurrencia en los vacunatorios del Alto Paraná

Desde ayer se comenzaron a limitar la aplicación de las vacunas y se anunciaron el cierre temporal de algunos vacunatorios como el de la Tercera División de Infantería (autovac) y el polideportivo Municipal del Barrio Pablo Rojas (peatonal), ambos de Ciudad del Este y la Costanera de Hernandarias ya no abrieron hoy.

Ayer, en el parque lineal de Ciudad del Este había una larga fila de más de tres kilómetros y a eso de las 17:00 se avisó que solo les restaba 1.000 dosis. Para evitar que el resto siga esperando en vano se les distribuyó el formulario de consentimiento para asegurar el lugar y al resto se les informó que ya no quedan dosis. Esta mañana muchas personas seguían llegando en busca de la vacuna pero no quedan dosis disponibles.

Unos de los vacunatorios de Hernandarias estaba vació y generó molestias de los que estaban aguardando desde anoche.

En Hernandarias quedó disponible solo un puesto de vacunación, en el Hospital Distrital, donde había 530 dosis, cuando habitualmente vacunaban entre 8000 a 900 personas. Una cantidad similar se aplicaban diariamente en la costanera, lo que significa que miles de personas quedaron sin sus dosis. Muchas personas tuvieron que ir a formar fila anoche para asegurar su lugar y para esta mañana había un ambiente de impaciencia. Se quejaron de que comenzaron tarde y que luego hicieron pausas para desayunar.

El director del centro asistencial, Carlos Insaurralde manifestó que aún no tienen directiva de cuándo se retomará la aplicación de las primeras dosis. “Tuvimos problema con la provisión de vacunas y tuvo que cerrar el autovac de la costanera. Tendremos que esperar para retomar las primeras dosis, hay mucha gente ansiosa y esperanzada de recibir sus vacunas. Estamos expectantes del plan del Ministerio de Salud, tenemos que ver como se resuelve este problema”, expresó.

Sobre la queja de el inicio tardío explicó que como están aplicando las dosis Sputnik V, que reciben congelados y el proceso de descongelar es lento, sobre todo en días fríos como hoy.

En los distritos de Minga Guazú y Presidente Franco se registraron situaciones similares.

Lo
más leído
del día