El aspirante a intendente de Iruña Mauricio Nicolau Berwian (ANR, Concordia) es uno de los afectados por las solicitudes de impugnación. Su postulación fue objetada por el apoderado del Movimiento Iruñenses Unidos, Lorenzo Zena, quien sostiene que el colorado reside en Brasil.
La candidatura de Juan Carlos López (ANR) a la jefatura comunal de Raúl Peña es cuestionada por representantes del PLRA, al igual que la postulación a intendente de Minga Guazú de Adelio Zárate Galeano (Frente Amplio) por dirigentes liberales. En ambos casos también se alega que los intendentables no cumplen el tiempo mínimo de residencia en el distrito.
La ley orgánica municipal, en su artículo 23, establece que los aspirantes a intendente deben ser del municipio o residir al menos cinco años en el distrito.
En Ciudad del Este la única candidatura impugnada es de Valeria Romero Escobar, del Movimiento Conciencia Democrática Esteña, quien pretende convertirse en concejal municipal. Según la queja de los colorados, Romero Escobar figuraba en el registro electoral de Presidente Franco hasta 2019, por lo que supuestamente no cumplía la residencia mínima en la capital departamental.
En el caso de los postulantes a la Junta Municipal, la ley orgánica exige que el candidato sea nacido en el municipio o haya residido en la ciudad al menos tres años.
Otras siete candidaturas a concejal de diferentes distritos de Alto Paraná (ver infografía) se encuentran en estudio en el despacho de la jueza electoral Adriana Raquel Rojas, a raíz de solicitudes de impugnaciones. Los motivos de los pedidos son iguales, a excepción de la objeción a Gill Caballero en Raúl Peña, debido a su fallecimiento.
Lea más: Alto Paraná: en ANR Concordia arrasó y en PLRA equipo de Portillo es la principal fuerza
Los afectados presentaron su descargo y afirmaron que cumplen con los requisitos exigidos para la postulación.
En los once expedientes sobre reclamos referente a las candidaturas inscritas, se solicitó el dictamen de la fiscala electoral Nilsa Torales y esta semana la jueza Rojas se pronunciará sobre las quejas planteadas.
En las anteriores elecciones, la mayoría de los pedidos de impugnaciones fue rechazada por la Justicia Electoral.