El jueves 22 de julio pasado, se difundió un audio en que se escucha a dos hombres que tienen la voz igual a Benítez Ávalos y a Chávez y que conversaban sobre una licitación de G. 32.555 millones para obras de empedrado en este 2021.
El intendente interino supuestamente dijo a Chávez que estaba en la “dulce espera”, en referencia a la recepción de las coimas por parte de las empresas constructoras. Seguidamente, habría comentado que los contratistas ya dieron el cheque a un tal “Yuru” y que solo faltaba que se efectivice.
A su vez, Chávez supuestamente mencionó que el seccionalero Abundio López Ibarra iba a “aportar” y fue secundado por Benítez, quien habría dicho que no sabía el monto del aporte.
López Ibarra es dueño de la empresa ALI Import&Export; además, está vinculada a la firma San Francisco Emprendimientos, representada por su hijo Richard López Cantero. Ambas empresas fueron adjudicadas con contratos por valor de G. 13.570 millones para las obras de empedrado.
En otro momento de la charla, el jefe comunal habría aseverado que dispondría de la plata para las propinas al día siguiente y que no quería “atajar el dinero mucho tiempo”. También habría recordado que en la primera repartija de las coimas supuestamente entregó un monto mayor al concejal Herminio Corvalán (Tekojoja).
Según los datos, el audio fue grabado hace dos meses en la Junta Municipal, cuando Benítez Ávalos aún era concejal y la Municipalidad era administrada por Miguel Prieto Vallejos. Pero recién la semana pasada el material fue divulgado por Celso “Kelembu” Miranda (ANR, cartista).
Lea más: Audio sugiere repartija de coimas para aprobación de licitaciones en CDE
De los mencionados en la grabación, solo Corvalán se manifestó y negó que haya recibido propina, al tiempo de desacreditar a Kelembu.
Mientras que el intendente interino Benítez Ávalos y el titular de la Junta Chávez se llamaron a silencio ante las consultas de medios de prensa. Tampoco se pronunciaron en las redes sociales sobre el supuesto esquema de coimas en la Municipalidad esteña.