Los sentenciados son Néstor Ariel Palma Bustamante, de nacionalidad argentina, quien soporta cargos por robo agravado con resultado de muerte en calidad de cómplice y en carácter de autor de los ilícitos de asociación criminal y producción y uso de documentos no auténticos. Además, Alcides Acosta Maidana, personal militar, acusado por asociación criminal en carácter de autor y por robo agravado con resultado de muerte en calidad de cómplice.
El juzgamiento de ambos culminó ayer, tras varias audiencias desarrolladas en los últimos cuatro meses.
El Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, concluyó que los dos acusados tenían responsabilidad en el histórico atraco a la firma de valores y dictó la condena de cinco años.
La pena aplicada es menor a la sanción solicitada por los fiscales Vanesa Candia y Víctor Adolfo Santander. Para Palma Bustamante pidieron siete años y para el militar, 12 años.
Lea más: El robo del siglo: El asalto a Prosegur de Ciudad del Este
Según la acusación fiscal, Palma Bustamante había proveído apoyo logístico para la banda de asaltantes mediante la cesión de un inmueble situado en el barrio San José de Ciudad del Este. Este lugar fue empleado por tres semanas como base de operación, preparación y punto de partida para el atraco a la sede de Prosegur, en la madrugada del 24 de abril de 2017.
Para perpetrar el golpe, los criminales asesinaron al policía Sabino Ramón Benítez, del Grupo Especial de Operaciones, que custodiaba el edificio de la empresa.
Acosta Maidana se desempeñaba como jefe de la base naval del Puerto Escunbarti, y había facilitado la huida de los asaltantes brasileños por vehículos acuáticos para cruzar al territorio de Brasil.
Lea también: Histórica condena en el Brasil por caso Prosegur
El ciudadano extranjero, como una maniobra para deslindar responsabilidad en el caso, había presentado un contrato falso de alquiler de la vivienda a favor de Carlos Fabián Villalba y Sixto López Cristaldo.
Palma Bustamente y Acosta Maidana son los únicos acusados por el atraco juzgados en Paraguay.
En Brasil tres asaltantes fueron abatidos en enfrentamientos con la Policía, más de una decena terminaron detenidos y al menos ocho bandidos ya se encuentran con condena.