La convocatoria contó con la presencia del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, quien explicó que hoy se inició el trabajo de retiro de conductores aéreos, considerando la inversión en obras de infraestructura eléctrica de media y baja tensión. Añadió que un kilómetro de cuadrante será totalmente subterránea, del cual el 70% del cableado ya se encuentra funcionando en ese sistema.
“En esta avenida, todas las líneas eléctricas ya son subterráneas, también tenemos un puesto de distribución subterráneo, es decir que el transformador ya está bajo tierra, entonces lo que necesitábamos es comenzar a retirar las columnas que habíamos utilizado para poder sostener los conductores de la ANDE”, dijo.
Comentó que los cables pertenecen a empresas de señales débiles, como telefonías, fibra óptica y otras. Estas compañías ya habían sido notificadas para realizar las adecuaciones correspondientes y no dejar sin servicio a sus clientes.
“En febrero de esta año la municipalidad les había enviado una nota en base a una reunión que tuvimos entre todas las instituciones afectadas, como por ejemplo Copaco, que ya realizó sus adecuaciones de forma subterránea, pero lastimosamente las otras empresas todavía no. Nosotros ya no podemos esperar, independientemente del nivel de avance del trabajo de parte de ellos, nosotros procederemos a retirar todas líneas aéreas en este 1 kilómetro para después ir avanzando hacia el microcentro”, declaró.
La inversión en las líneas subterráneas es de G. 29.000 millones y se espera que para fin de año esté concretado gran parte del trabajo, en lo que respecta al cuadrante de un kilómetro. Con esto también se busca dar una nueva imagen a la ciudad, teniendo en cuenta la maraña de cables que abunda en la zona céntrica.
El presidente agregó que la ejecución de este proyecto también contempla la instalación de nuevos artefactos de alumbrado público. “Son prácticamente 200 artefactos que estamos instalando, reemplazando y modernizando”.
Destacó que se realizó una reestructuración en la agencia regional para posibilitar una mejor coordinación de trabajo, a fin de que la ANDE pueda acompañar el crecimiento de la demanda de energía eléctrica. “Alto Paraná creció muchísimo, es la segunda zona del país que cuenta con mayor demanda de energía eléctrica, por tal motivo merece toda la atención necesaria”, expuso.