La problemática social fue discutida durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este miércoles. El concejal Mercado presentó una minuta para exigir el cumplimiento de la ordenanza N° 26/2020, por la cual se dispuso una prohibición de permanencia de los limpiavidrios en las calles.
Lea más: Crece presencia de limpiaparabrisas en calles de CDE
El edil proponente centró su intervención verbal en torno a la presencia masiva de los limpiaparabrisas sobre la ruta PY02 y las avenidas paralelas San Blas y Monseñor Rodríguez, a la altura del Km 6,5. Según el edil Mercado, en este sitio no solo ocurre hostigamiento a automovilistas, sino hasta explotación infantil, microtráfico y prostitución.
En noviembre pasado, la Junta Municipal había aprobado la ordenanza 26/2020, que entre otras cosas disponía: que los niños hallados en la vía pública deben ser llevados a la escuela municipal; los adolescentes y adultos a la escuela de Artes y Oficios; y a los adictos a centro de rehabilitación. La tarea fue encomendada a la Policía Municipal de Tránsito, Codeni y a la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad.
Más info: CDE: Junta aprueba ordenanza que prohíbe limpiavidrios en las calles
Mercado propuso que la Junta inste mediante una resolución al intendente Hugo Benítez Ávalos (MCDE) a dar cumpliemiento a la normativa.
El concejal Herminio Corvalán (Tekojoja) recalcó que el problema social es complejo y que se debe abordar la situación desde la raíz y con participación de varias instituciones. “Prohibir la presencia de los limpiavidrios no es la solución. Si le tiramos a algún lado y sin tener otra opción serán potenciales asaltantes en los barrios”, añadió.
El debate culminó intempestivamente cuando la sesión de la Junta quedó sin quórum a raíz de la salida del edil Miguel Coronel (ANR) del recinto legislativo. Previamente se retiró Celso Miranda “kelembu” (ANR), mientras que se ausentaron María Portillo (PLRA), Javier Bernal (PLRA), Perla Rodríguez (ANR) y Juan Ángel Núñez (ANR).