Médicos respaldan a colega amenazado

CIUDAD DEL ESTE. Médicos de Alto Paraná se manifestaron en rechazo a las acusaciones del supuesto negociado con camas de terapia intensiva (UTI) y a las amenazas que recibió un médico por parte de familiares de una paciente internada, que luego murió. La movilización tuvo lugar en la explanada del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta localidad.

Los médicos se movilizaron en apoyo a un colega que fue amenazado por el familiar de una paciente.
audima

Los profesionales de blanco y directores del Hospital Integrado Respiratorio y el Hospital Regional de Ciudad del Este se congregaron en apoyo al doctor Enrique Maldonado, quien a través de las redes sociales, fue acusado por el ciudadano Gustavo Miguel Pérez Mereles de negociar las camas de terapia intensiva en el IPS. El hombre tenía a su madre internada y requería de un lugar en esa unidad, pero esta no soportó la espera y falleció.

El médico también recibió mensajes de voz, que luego se viralizaron, en que el familiar lo amenazaba. “Yo soy responsable de lo que digo doctor y vos hijo de puta negociaste anoche en vez de meterle a mi mamá en terapia, te voy a encontrar (...) y te voy a hacer saber lo que es la falta de oxígeno, te voy agarrar del cuello doctor Maldonado”, se escucha en el audio.

Al respecto, el doctor Carlos Pallarolas, coordinador de hospitales del IPS en Alto Paraná, explicó que el referido galeno trabaja en bloque de contingencia, no en UTI y que son los encargados de esa unidad quienes hacen una valoración de la situación de cada paciente a ser ingresados a terapia. “Acá no se negocia camas, no se puede hacer eso porque sería negociar con la vida y el doctor Maldonado, que es nuestro compañero, fue amenazado. Él es un colega que ha trabajado desde un comienzo en los albergues, no tuvo una remuneración y ahora va a venir a negociar camas, es algo no cabe en nuestra cabeza”, dijo.

Agregó que se está dando un acompañando al doctor Maldonado para que haga la denuncia correspondiente y que por recomendación de los asesores legales, ya no se encuentra trabajando en ese lugar y fue derivado a otro sector.

Lea más: Denuncian amenaza a médico y gremio anuncia manifestación

Durante la movilización se acercó hasta el IPS, Gustavo Miguel Pérez Mereles, quien encaró al doctor Pallarolas pidiendo mayor empatía por parte del personal de salud. “Hay familias llorando doctor, y hay enfermeros que te tratan de nada, estamos mal. Los parientes en terapia o en sala de internación estamos mal doctor, y que te traten mal otra vez, necesitamos un poquito de empatía”, manifestó.

Luego en conversación con la prensa, muy acongojado el hombre admitió que envió el audio. “Si ellos piensan que eso es una amenaza de muerte está bien, yo le dije ‘te voy a agarrar de cuello’, le quiero hacer sentir un poquitito nomás de lo que mi mamá sentía, la falta de oxígeno. No tengo más rabia con él, ahora yo solo quiero que le cuiden a mi hermano que está acá, no pido preferencia, quiero que a todos se les cuide y se les trate bien”, remató al explicar que su hermano también se encuentra internado.

“No somos los culpables”

La titular de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP), doctora Idalia Medina, hizo mención al pésimo sistema de salud y a que los profesionales de salud no tienen culpa de ello. “Queremos que la ciudadanía entienda que nosotros no somos los culpables, si van a buscar culpables es nuestro sistema, el que venimos arrastrando así hace décadas. De este sistema de salud precario nosotros no tenemos nada que ver, estamos ahí para prestar servicios”, acotó.

Lamentó que haya personas que no entienden la situación y terminan maltratando a los trabajadores de blanco de forma verbal y hasta física; mientras que otros agradecen la atención, lo que les anima a continuar.

Lo
más leído
del día