Caso doble homicidio en el Country: juicio oral en etapa de alegatos finales

El juicio oral y público de un joven de 22 años sindicado de asesinar a su padrastro y al hermano de éste está en su etapa final. Se trata de un sonado doble crimen que había ocurrido en marzo de 2019, en una vivienda del Paraná Country Club de Hernandarias. El acusado es Rodrigo Fernando Florentín Dávalos.

El juicio oral y público se desarrolla en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
audima

Florentín Dávalos está siendo enjuiciado por la muerte de los hermanos Osvaldo González Duarte (su padrastro) y Nelson Rafael González Duarte. El mismo había admitido el crimen pero afirmó que actuó en defensa propia y de su madre.

Tras presuntamente cometer el asesinato, Florentín Dávalos había escapado del lugar horas después, el automóvil en el que huyó fue encontrado abandonado en el predio de una estación de servicios, en las afueras de Hernandarias. El joven permaneció prófugo y en estado de rebeldía por varios días, hasta que se entregó en la zona de Itakyry. Además, proporcionó a los investigadores las armas que habría utilizado para materializar los homicidios.

La primera audiencia del juicio oral comenzó hace más de un mes, el 22 de abril pasado. El contradictorio fue declarado en cuarto intermedio en varias ocasiones y prosiguió mediante sucesivas audiencias. La continuidad se prevé para mañana a las 08:00, ocasión en que se desarrollará la etapa de alegatos finales para finalmente los jueces dictar sentencia.

Rodrigo Fernando Florentín Dávalos, acusado por doble homicidio.

Durante la última audiencia de la semana pasada se produjeron todas las pruebas y se tomó una extensa declaración al acusado. Florentín Dávalos sostuvo haber actuado en defensa propia y la de su madre. Relató que un día antes del crimen, su madre y su padrastro habían discutido por razones de infidelidad. Dijo que su padrastro se negaba a salir de la casa y que incluso amenazó de muerte a su madre, frente a él y su hermano menor. Siempre conforme al relato del acusado, él y su madre decidieron salir de la casa, tras la pelea familiar. Sin embargo, al día siguiente volvieron para buscar documentos y otras pertenencias. Como la habitación matrimonial estaba cerrada, rompieron una ventana para acceder, eso hizo sonar la alarma y los encargados de empresa de seguridad llamaron a Osvaldo González Duarte. Este llegó rápidamente a la casa, en compañía de su hermano, Nelson Rafael González Duarte.

El joven acusado afirmó que ambos llegaron munidos de arma de fuego y les redujo. En un momento dado, supuestamente Nelson hizo un amague para disparar pero él reaccionó disparando primero. En ese momento su padrastro también le habría jugado varios tiros, a lo que también él respondió y terminó matando a ambos.

Lea más: Inician juicio oral sobre doble homicidio en el Paraná Country Club

Durante el juicio también declaró el hermano del acusado, quien era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y confirmó la versión del acusado respecto a las circunstancias previas de los disparos.

El juicio está previsto que termine mañana. El tribunal de sentencia que deberá dictar el fallo está conformado por los jueces Flavia Recalde (presidente), Milciades Ovelar y Marino Méndez (miembros).

Lo
más leído
del día