El empleo de recursos provenientes del narcotráfico en la campaña electoral siempre estuvo en el campo de las sospechas en la zona. Pero, tras los últimos comicios generales, saltaron fuertes indicios sobre la financiación de actividades proselitistas con dinero de dudoso origen.
El caso lleva el nombre de “Berilo” y tiene como protagonistas principales al presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, y al diputado oficialista Ulises Quintana (ANR-Concordia).
Cucho cayó en septiembre de 2018 durante un megaoperativo antidrogas con más de 20 allanamientos, la detención de una treintena de sospechosos de integrar la red de narcotráfico y la incautación de 23 vehículos de alta gama y 21 kilos de cocaína. En aquel entonces, una lujosa camioneta Toyota Land Cruiser perteneciente al presunto jefe narco estaba en poder del diputado Quintana.
“Él (Cabaña) nos ayudó con el club (del barrio Remansito), con la gente que movía el club, hacía donaciones de pelotas, de redes, indumentarias que tenía publicidad de sus moteles, pintaba las canchas y nos prestó dos vehículos para llevar a la gente a la votación o en algunos actos políticos”, había dicho el diputado en una radio capitalina al ser consultado si Cucho financió su campaña.
Ulises y Cucho acusados por narcotráfico
Quintana fue procesado como supuesto integrante de la banda narco desbaratada, estuvo preso dos años y en noviembre pasado salió con libertad condicional. El diputado es el candidato a intendente de Ciudad del Este por Concordia Colorada.
Narco condenado
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR habilitó la precandidatura a la concejalía de Diego René Dávalos Vázquez, alias Fanta, para pugnar en las próximas internas municipales de Presidente Franco. La postulación es por el movimiento Esperanza Republicana, encabezado por el senador Enrique Riera.
Dávalos Vázquez registra una condena de cinco años por narcotráfico y, según los agentes antinarcóticos, forma parte de la banda liderada por su excuñado Tomas Rojas, alias Toma’i.
Narcos detenidos en el Este serían de la organización de Tomás Rojas
El precandidato a concejal fue detenido en marzo de 2012 con 7,4 kilogramos de cocaína en Ciudad del Este y en 2014 fue condenado a cinco años de prisión.
El narco condenado declaró en su informe jurado presentado ante el TSJE que no gastará nada en su campaña electoral. Sin embargo, constantemente reparte víveres, materiales de construcción, entre otras cosas por los barrios, según se observa en fotografías difundidas en las redes sociales.
“Narcopolítico” tirotea contra bodega
Pero Dávalos Vázquez no solo reparte víveres a los ciudadanos franqueños, sino también terror. En marzo pasado, un local comercial fue acribillado por pistoleros luego de que el dueño se negara a apoyar la precandidatura del narco condenado.