Mediante A.I. N° 126, el Tribunal de Apelaciones resolvió el rechazo de los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y confirmó la resolución de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, por la cual se había dispuesto el sobreseimiento de la pareja Zacarías-McLeod.
La decisión de la cámara revisora fue adoptada por mayoría. Las camaristas Juliana Giménez Portillo y Mirian Meza de López, ambas conocidas por sus actuaciones benevolentes en casos de corrupción, votaron por el rechazo de los recursos, mientras que el juez Perfecto Orrego votó en disidencia.
Las magistradas sostuvieron que los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Natalia Fuster no fundamentaron jurídicamente su escrito de apelación.
Lea más: En marcha otro blanqueo para el clan Zacarías Irún
La confirmación del blanqueo del matrimonio Zacarías-McLeod estaba cantada, debido al historial de las camaristas Giménez Portillo y Meza de López.
En su época de fiscala, Giménez Portillo había blanqueado a los dueños 600 millones de dólares del caso de lavado de dinero Forex y solo llevó al banquillo de los acusados a prestanombres. También otorgó impunidad a ocho policías acusados de secuestrar a una familia extranjera y había maniobrado para el sobreseimiento del exintendente de Presidente Franco Alcides Fernández (ANR), denunciado por supuesto desvío de G. 7.000 millones.
Lea más: Designan a otra jueza blanqueadora para estudiar caso de Zacarías y McLeod
En tanto que Meza de López había integrado el Tribunal que había confirmado el archivo de una carpeta abierta contra Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito, pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción. También había dispuesto la liberación de un expolicía condenado a diez años de prisión por abuso infantil.
Millonario desvío impune
Según la investigación de la Fiscalía, durante la gestión municipal de McLeod de Zacarías y del exinterino Alberto Rodríguez (ANR) se desviaron G. 3.700 millones del presupuesto de publicidad institucional en 2015 y 2017 para destinar a la campaña electoral de los miembros del clan ZI y de otros candidatos cartistas.
Lea más: Clan ZI tragó casi G. 3.700 millones del municipio esteño, en tres años
El senador Zacarías fue apuntado como el instigador para el saqueo de las arcas municipales.
El blanqueo también benefició a los coimputados Alberto Rodríguez (ANR, cartista), exintendente interino; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna; y David Espínola, exdirector de Finanzas. Además, a los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola.