Autoridades sanitarias, de Migraciones y representantes del sector comercial de Ciudad del Este se reunieron esta tarde en la zona primaria del Puente de la Amistad y dieron a conocer detalles de los controles que se estarán realizando y el alcance del decreto presidencial que habla de la cuarentena durante la Semana Santa.
Fabio René Espinoza, de la Dirección General de Migraciones, aclaró que las fronteras no estarán cerradas y que durante este periodo el tránsito será libre en la frontera. “A partir de la 00:00 de este sábado se dará cumplimiento obligatorio del protocolo sanitario vigente”, anunció.
Indicó que se hará un control de salida de las personas que van a vacacionar o a pasar la Semana Santa en el vecino país, quienes deben realizar su registro migratorio y presentar certificado de vacunación contra la aiebre Amarilla, teniendo en cuenta que hay resolución vigente al respecto. Los que no tengan no podrán salir del país.
La explicación del protocolo de ingreso al país quedó a cargo del Dr. Francisco López, coordinador Nacional de Vigilancia de Frontera, quien refirió que trabajan exhaustivamente con la Décima Región Sanitaria y Migraciones para la ejecución de los controles.
“A todos los viajeros que ingresen al país, para el cumplimiento del protocolo sanitario se les va a exigir el test de PCR dentro de las 72 horas, el código QR de la ficha de salud del viajero y el Seguro Médico Internacional para que aquellos extranjeros que no pertenezcan al Mercosur o a países asociados al Paraguay”, explicó.
Al mismo tiempo, mencionó que los connacionales y extranjeros residentes que ingresen al país sin el test, se les da la oportunidad de hacerse la prueba dentro de 24 horas, caso contrario se establece una multa de 100 jornales.
Por su parte, Linda Taigen, representante del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), hizo referencia a que todos deben adaptarse a la situación, ya que está en vigencia un protocolo sanitario y un decreto presidencial en el que se enmarcan restricciones. “Tenemos que tratar de adaptarnos a esas situaciones para que si eventualmente el comercio trabaje, que se ha coordinado con todas las instituciones que tengan a su cargo controlar (sic)”, dijo al aclarar que los negocios que operen lo harán a puertas cerradas bajo la modalidad de entregas o delivery, que es lo que está permitido.