La sede regional del Ministerio de la Mujer y del Ministerio del Trabajo, el Palacio de Justicia, la Fiscalía, la Gobernación y la Municipalidad fueron las instituciones escrachadas anoche con carteles y con diversas alegorías.
Se colgaron carteles con mensajes que reclaman la inoperancia de las instituciones y exigen acciones concretas, según las atribuciones que corresponde a cada ente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5.777/16, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.
En el caso del Ministerio de la Mujer, exigen a esta institución que articule y concrete la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. Este mismo pedido se hizo a la Gobernación.
Por su parte, la sede regional del Ministerio del Trabajo fue escrachada por la violación de derechos laborales de las mujeres, como la lactancia materna, el permiso de maternidad, el reclamo de acceso al trabajo, el cese de acoso sexual en espacios laborales y un pedido de igualdad salarial entre hombres y mujeres.
En la Fiscalía y el Poder Judicial se colocaron carteles con mensajes exigiendo celeridad y justicia en los casos de violencia contra la mujer. Y, finalmente, en la Municipalidad de Ciudad del Este se colgaron carteles pidiendo una campaña municipal y un protocolo institucional contra el acoso a las mujeres.
Desde la promulgación de la Ley 5.777/16, de 2017 a 2020, un total de 24 mujeres ya fueron víctimas de feminicidio sólo en Alto Paraná, entre ellas dos niñas.
La marcha prevista para esta tarde contará con un equipo que se encargará de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, anunciaron desde la organización Kuña Poty.