En la nota presentada ante el Ministerio de Obras Públicas, los gremios pidieron de forma urgente las gestiones para la construcción de una nueva pasarela con Argentina en la zona de la Triple Frontera, con estudio de posibles ubicaciones de la estructura propuesta, factibilidad, opciones de financiación, impacto en el tráfico y negociaciones con el Gobierno argentino.
En la región de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, nuestro país está conectado con el territorio brasileño a través del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, y está en plena ejecución otra unión física, el Puente de la Integración.
Sin embargo, hay una conexión fija con el territorio argentino en la Triple Frontera y la única alternativa de cruce es una balsa que opera de forma limitada.
Lea más: El Puente de la Integración registra un avance de 55%
”La construcción del puente con la Argentina nos comunicará de manera directa con más de 3.500.000 personas de todas partes del mundo que visitan anualmente las Cataratas de Iguazú, generando un importante ingreso de turistas y divisas para el país. Hoy en día solo una ínfima parte del turismo de frontera ingresa a nuestro país, por las enormes dificultades de tráfico, difícil acceso, distancia relativa y burocracias migratorias”, reza parte del escrito entregado al Ministerio de Obras, con copias presentadas a los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio, entre otras oficinas públicas.
Los proponentes sostuvieron que con el nuevo puente con Argentina se estimulará la llegada de miles de turistas e inversores en las áreas hotelera, gastronómica, de comercio y de otros servicios.
Los representantes de los gremios, con acompañamiento de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel; y la senadora Georgia Arrúa, brindaron detalles del proyecto al ministro de Obras, Arnoldo Wiens, en una reunión celebrada la semana pasada.
Lea más: Visita récord a Cataratas del Yguazú
La ministra Montiel indicó que la propuesta de una nueva pasarela obedece al gran movimiento y flujo de turistas en la Triple Frontera y ante la dificultad de que los visitantes de Puerto Iguazú puedan cruzar a Paraguay.
“Para llegar hasta Ciudad del Este o la zona del Alto Paraná, se tiene que atravesar por Foz de Yguazú indefectiblemente, luego cruzar por el Puente de la Amistad para poder llegar hasta la zona del Alto Paraná”, mencionó.
El ministro Wiens se comprometió a plantear la iniciativa entre ambos países a través de las instancias pertinentes.
Entre los impulsores de la propuesta están la Cámara Nacional de Turismo, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Asociación de Empresarios Cristianos, Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Asociación de Empresarios Paraguayos y otros gremios.