“El buque zarpa a la eternidad”, el último adiós a una leyenda

Familiares, amigos y camaradas despidieron con honores al suboficial (SR) Elseario Antonio Alcorta Cubas, quien falleció ayer, a los 85 años, a causa de complicaciones del COVID-19. Se trata de quien fuera el último sobreviviente de la tripulación del buque Capitán Cabral, que en el año 1957 participó del acto de fundación del entonces Puerto Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este.

Con honores dieron el último adiós al suboficial (SR) Elseario Alcorta Cubas, en la tarde de este domingo.
audima

Con profunda tristeza, el cortejo fúnebre partió en la tarde de este domingo de un salón velatorio, ubicado en el ex Km 3,5 de Ciudad del Este rumbo al Cementerio Municipal de Minga Guazú. En el lugar ya lo esperaba una comitiva de la Armada Paraguaya, institución a la que perteneció, para despedirlo con honores. También fue reservista activo de la Base Naval.

A través de una carta de despedida, que fue leída antes del sepelio, la Armada lamentó la pérdida de uno de sus integrantes, pero a la vez enalteció su figura. “Desde muy joven dedicó su vida a la carrera de las armas, realizó todos los cursos necesarios para su desempeño como maquinista en varias unidades de esta noble institución. Fue tripulante de patrullero P01 Capitán Cabral y participó junto con toda la tripulación y otros pobladores de la fundación de la entonces ciudad de Presidente Stroessner en el año 1957, hoy Ciudad del Este”, expresaba la misiva de homenaje.

La nota refiere que desde su honrosa situación de retiro también tuvo la participación en tareas de la reserva activa del Área Naval del Este, colaborando siempre con las actividades y demostrando su vocación de servicio. “Esto hace que este día lo acompañe honrosamente hasta su última morada el símbolo sagrado de nuestra nación guaraní”.

Lea más: Remembranzas del único fundador sobreviviente

Por su parte, su hijo Frans Alcorta, durante el breve acto, agradeció la presencia de los camaradas de su padre y dijo que su mayor anhelo era tenerlos elegantes, firmes y conscientes de que hay que llevar en alto los valores de la Armada Paraguaya. “El día de hoy zarpa el buque a la eternidad, pero estamos felices como familia de haber cumplido la misión con él y que ustedes sean partícipes de este momento. El día de hoy se ha cumplido uno de los grandes sueños de papá, sus camaradas me pueden dar la razón de que él siempre los quería así, unidos, juntos, pulcros y por sobre todo manteniendo la honradez. Gracias por darle la despedida que él se merece”, expresó.

Don Alcorta Cubas era de una personalidades históricas vivientes más importantes y emblemáticas de la región, quien con respeto, amabilidad y con mucha lucidez, siempre accedía a contar sus vivencias y de cómo la tripulación a la que él pertenecía llegó al antiguo Puerto Presidente Stroessner para el acto de fundación.

Lea también: Rinden homenaje al último sobreviviente del buque Capitán Cabral

Sus familiares comentaron que el pasado 15 de febrero había sido internado en el hospital IPS de Ciudad del Este, a causa de complicaciones del covid-19, ingresando al día siguiente a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Su cuadro se complicó situación que comprometió sus órganos, lo que finalmente produjo su deceso, ayer sábado, en horas de la tarde.

Lo
más leído
del día