La denuncia fue presentada por Osvaldo Morínigo Maldonado, en representación de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), que nuclea a diferentes gremios y empresas del sector turístico.
“Paraguay es uno de los países que menos turistas recibe en Sudamérica y hechos como este hacen imposible que podamos desarrollar el turismo, a pesar de los grandes esfuerzos económicos del sector privado y de la misma Secretaría Nacional de Turismo”, indica parte de la denuncia.
Lea más: En tiempo récord blanquearon a ocho policías imputados por secuestro de turistas
Con una celeridad inusual, el juez Amílcar Marecos con anuencia de la ex fiscala y actual camarista Juliana Giménez sobreseyó de forma definitiva a ocho policías imputados por el secuestro de una familia de turistas brasileños. El blanqueo fue dictado pese a que las víctimas identificaron a los agentes como sus captores y hasta reconocieron la comisaría 1 como lugar de cautiverio, en agosto de 2018.
Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad para otros dos agentes
Mientras que la jueza Cinthia Garcete con el consentimiento del fiscal Sergio Irán Villalba sobreseyó definitivamente a dos agentes acusados de raptar y extorsionar a un joven brasileño, en agosto de 2018.
Lea más: Pareja brasileña fue amenazada con cárcel y hasta de muerte por policías
“La impunidad alienta a otros efectivos policiales a realizar hechos similares, como el conocido caso Torín, hecho del cual se hicieron eco los principales medios de prensa de Brasil, desalentando a sus ciudadanos a venir a nuestro país para turistear y dejar divisas. Este hecho atenta contra hoteleros, locales gastronómicos, prestadores de servicios turísticos, guías, artesanos, etc. y contra la generación de empleo, debido a la mala imagen que brinda la justicia a nivel nacional e internacional...”, agrega el escrito de queja.
Lea más: Empresarios denuncian a jueces por otorgar impunidad en casos de secuestro de turistas
La semana pasada, Iván Airaldi Franco, referente de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), también presentó una denuncia contra los jueces Garcete y Marecos.
Los hechos de extorsión, robo y secuestro de turistas por parte de policías son reiterativos. Pero pocas veces las víctimas denuncian por desconfianza en las autoridades paraguayas.
Lea más: Mientras jueces blanquean a policías, turistas no regresan a CDE por temor a extorsión
Los extranjeros afectados por los hechos delictivos no regresan a Paraguay por temor a las extorsiones.