De acuerdo a los datos, agentes de la comisaría 18ª que se encontraban realizando un patrullaje preventivo visualizaron dos vehículos (Toyota New Corolla y Premio) circulando a alta velocidad, por lo que iniciaron una persecución hasta que lograron interceptarlos en el barrio Los Maizales, a unos 5 kilómetros de la zona urbana.
Cuando los ocupantes de los dos automóviles fueron requeridos por sus documentos personales intentaron sobornar a los agentes policiales con G. 5.000.000 a cambio de dejarlos libres, lo que llamó aún más la atención de los agentes policiales.
Acto seguido, procedieron a una inspección de ambos rodados, detectándose una cantidad importante de marihuana en el asiento trasero y la valijera del Toyota Premio.
Ante esto fueron detenidos Édgar Giménez Gaona, Carlos Javier Silguero Cañiza, Alexis Darío Benítez Espínola, Felipe Albino Rodríguez Penayo y Hernán Guzmán Orué Brizuela, todos domiciliados en Ciudad del Este.
El hecho fue comunicado al agente fiscal antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez, y se convocó para esta mañana a personal Antinarcóticos de la Policía Nacional para realizar el pesaje y el análisis primario del narcótico.