El órgano juzgador que dictó el fallo estuvo integrado por los jueces Milciades Ovelar, Flavia Lorena Recalde y Marino Méndez. Mientras que la fiscala Hermenegilda Cubilla representó al Ministerio Público.
Según los antecedentes, los abusos sexuales (sin coito) se registraron en reiteradas ocasiones en una vivienda del barrio San Antonio de la capital del Alto Paraná, resultando víctima una niña de 9 años de edad, quien convivía con los hoy condenados en carácter de criada.
De acuerdo con la investigación fiscal, el hombre aprovechaba cuando todos dormían en la casa, en horas de la noche, para cometer las agresiones sexuales que consistían en manoseos y en la exhibición de sus órganos genitales a la pequeña, quien vivió 3 años con la familia.
Con el correr del tiempo, la concubina del agresor sexual se enteró de los abusos, pero no denunció el hecho y pidió a la víctima que mantuviera en secreto las agresiones sexuales.
Tras la denuncia realizada por responsables de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la fiscala Hermenegilda Cubilla intervino en el caso el 18 de enero del 2020 e imputó a los responsables de los abusos, tras reunir los primeros elementos incriminatorios.