Secuestro de turistas: ordenan prisión de policías en Agrupación Especializada

CIUDAD DEL ESTE. El juez penal de Garantías, Carlos Vera Ruiz, ordenó la prisión preventiva de los cuatro suboficiales de la Policía Nacional –imputados por el secuestro de una pareja de turistas– en la Agrupación Especializada de Asunción.

Los cuatro efectivos policiales detenidos en Torín guardan reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná y serán trasladados hasta la Agrupación Especializada.
audima

Esta mañana los suboficiales Eladio Giménez Caballero, Gustavo Toledo González, Osmar Paredes Arrúa y Julio Díaz Sosa afrontaron la audiencia de imposición de medidas ante al juzgado penal de Garantías N° 3 de Ciudad del Este, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.

Los citados agentes de la Policía están imputados por los ilícitos de secuestro y asociación criminal, tras ser reconocidos como los autores materiales de rapto de los brasileños Mateus Mangiocca (22) y Julia de Lima Venancio (21). El plagio empezó en la localidad de Torín, departamento de Caaguazú, y los extranjeros fueron liberados en Ciudad del Este.

Lea más: Pareja brasileña fue amenazada con cárcel y hasta de muerte por policías

El abogado defensor Raúl Vera planteó una serie de incidentes durante la audiencia. En primer término presentó una excepción de incompetencia de jurisdicción, al alegar que la causa debe ser tramitado en el departamento de Caaguazú.

La defensa igualmente solicitó el cambio de la calificación de la carpeta a privación de libertad en vez de secuestro; además, de la nulidad de actuaciones.

Lea más: Caso turistas: imputación de policías por secuestro es correcta, sostiene jurista

El juez Vera rechazó las pretensiones de la defensa técnico y admitió la imputación por secuestro y asociación criminal. El magistrado también decretó la prisión preventiva contra los agentes investigados que deberán cumplir en la Agrupación Especializada de Asunción.

El comisario

El comisario Alcides Velázquez, exjefe de la comisaría 21ª de Torín, también es investigado en carácter de cómplice en el caso.

El exjefe policial acudió esta mañana a la Fiscalía para la audiencia indagatoria y dijo que no tenía conocimiento del secuestro. Mencionó que la pareja de turistas fue conducida en la tarde del lunes pasado hasta la comisaría por sus subordinados quienes le informaron que se trataba de un procedimiento regular y que alrededor de las 23:45 fue liberada.

Los turistas recién fueron liberados al día siguiente en Ciudad del Este, tras un intento frustrado de cobro de rescate de 25.000 reales, unos G. 32.500.000 al cambio actual. En el acta de procedimiento incautada durante la intervención de la comisaría se consignó que la pareja supuestamente fue suelta en el mismo día de la demora. El documento lleva la firma de Velázquez.

El comisario afirmó en su descargo que había dejado en la comisaría una hoja blanca con su firma en caso de necesidad en su ausencia.

Lo
más leído
del día