Una verdadera peregrinación realizaban los enfermos, quienes debían hacer un recorrido de más de 300 kilómetros para someterse al tratamiento de quimioterapia. Dependiendo del caso, viajaban una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes, siendo la mayoría personas de escasos recursos que recurrían a donaciones para costear sus pasajes.
La construcción y posterior habilitación del Pabellón Oncológico Bilal Esgaib, dentro del predio del Hospital Regional, brindó a los altoparanaenses la posibilidad de realizar íntegramente el tratamiento en Ciudad del Este, evitando el desarraigo y permitiendo un acompañamiento continuo de sus familiares. La primera sesión de quimioterapia se concretó el 25 de mayo del año pasado.
Inicialmente se tuvo capacidad para ocho pacientes por día en la sala de quimioterapia y luego subió a 15. Esto permitió que la Unidad Oncológica cerrara el año con 736 sesiones concretadas. En cuanto a consultas, se llevaron a cabo 3.737 durante 2020.
Por otra parte, también se realizan cirugías, como es el caso de una mujer de 68 años con diagnóstico de cáncer de mama, a quien se le practicó una mastectomía radical, en la cual el tumor fue retirado exitosamente.
Actualmente, el servicio funciona con cinco cirujanos oncólogos, dos oncólogos clínicos, dos mastólogas, una psicóloga, una nutricionista y tres enfermeras especializadas en atención oncológica integral.