El intendente Edir Lermen (PLRA) y el presidente de la Junta Municipal Francisco Gayoso (PLRA) se reunieron con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, en la sede del ente recaudador, donde oficializaron levantar la movilización.
El acuerdo refiere que el proyecto de la obra en cuestión será uno de los primeros a ser enviados al Congreso Nacional el próximo año para su estudio y consideración. Además, el MOPC se comprometió en hacer un mantenimiento permanente del camino.
Los pobladores exigen la construcción de 61 kilómetros de asfalto en el tramo Mbaracayú-Puerto Indio, empalme ruta PY07. El camino, que es totalmente de tierra, se encuentra en pésimas condiciones ya que es utilizada mayormente por camiones para la exportación e importación. Los días de lluvias son los más complicados porque es imposible transitar por la zona. Los rodados de gran porte que osen circular por la zona quedan varados a mitad de camino.
Lea más: Intendente se encadena frente al Ministerio de Hacienda
Teniendo en cuenta esta situación, los lugareños cavaron una zanja en el acceso al puerto para impedir el paso de camiones y a consecuencia, unos 170 quedaron retenidos en el lugar. Al mismo tiempo, el intendente Lermen y el concejal Gayoso, junto a un grupo de pobladores, se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda, en Asunción. Allí se encadenaron para exigir respuestas concretas al pedido.
Lea también: Unos 170 camiones varados por bloqueo del acceso a Puerto Indio
El MOPC hizo las gestiones para la ejecución de la obra de asfalto y como fuente de financiamiento se consiguió un préstamo de US$ 100 millones, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los manifestantes pedían que el contrato del empréstito, que se encuentra en poder de Hacienda, sea remitido al Congreso Nacional para su aprobación, antes del receso parlamentario para que se pueda iniciar el llamado a licitación. Sin embargo, el ente recaudador afirma que por compromisos económicos asumidos por el Estado paraguayo para enfrentar la pandemia del covid-19, por el momento no será posible.