Un grupo de pobladores, encabezados por el jefe comunal y el presidente de la Junta, se presentaron hoy en el Ministerio de Hacienda en busca de respuestas al pedido de asfalto del tramo Mbaracayú-Puerto Indio, empalme ruta PY07 (exsupercarretera). Tras 20 años de lucha, finalmente lograron que el gobierno nacional escuche sus reclamos, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encaró el proyecto.
Se trata de 61 kilómetros de asfalto, de un camino de tierra que aísla a los moradores en días de lluvia. También afecta a la producción nacional, ya que esa vía es utilizada para la exportación de granos a través del puerto.
Para la ejecución del asfalto se solicitó un préstamo de US$ 100 millones al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que fue aprobado. Para proceder al llamado al licitación, el Ministerio de Hacienda debe remitir el contrato del crédito al Congreso para su aprobación, sin embargo hasta el momento el documento no fue remitido. Los pobladores denunciaron que Hacienda traba el desarrollo de la ciudad al “cajonear” el proyecto.
Lea más: Cavan zanja para bloquear acceso a Puerto Indio
El intendente Lermen indicó que esta mañana se reunieron con representantes de la cartera de Estado y que la respuesta fue que la remisión del documento quedaría para el 2021. “Nos dijeron que recién el próximo año se va a enviar el contrato, en el segundo semestre, después van a inventar alguna otra cosa, van a poner otra excusa y vuelve a pasar el año. Nosotros ya no podemos esperar. Sino hay camino, no hay puerto, eso la población de Mbaracayú ha decidido”, expresó.
Por su parte, el concejal Gayoso indicó que no está fácil la situación, ya que en Puerto Indio los moradores también están realizando una manifestación, con bloqueo de camino. Ayer, cavaron una zanja para evitar que todo tipo de vehículos, principalmente camiones, salgan de la zona. “Allá ya hay enfrentamiento entre camioneros y pobladores. Muchas veces la paciencia se agota y nosotros también estamos cansados, lastimosamente nos tratan de esta forma por exigir un asfalto tan importante para el desarrollo del país. No tiene en consideración nuestro pedido”, reclamó.