Los campesinos pertenecientes a la “Comisión San José Sin Tierra” instalaron precarios campamentos frente y dentro del predio del ente agrario y se encuentran en el lugar desde hace dos meses.
Los citados fueron desalojados de una propiedad de 4.500 hectáreas de la empresa Madereros SA, localizada en la colonia Toryvete en Hernandarias. Diez de ellos son investigados por invasión por la fiscala Natalia Montanía.
Marcial Acosta Garayo, líder de la organización, sostuvo que el inmueble forma parte de una finca madre de 38.000 hectáreas que pertenece al Indert y que fue entregado de forma irregular.
Los manifestantes habían ocupado el inmueble en octubre de 2019 donde la empresa Madereros SA inversión en el sector forestal. Durante la ocupación, se denunció la queja de plantaciones de eucaliptos. Un año después los ocupantes fueron desalojados.
Lea más: “Invasión y hostigamiento sistemático de grupo campesino a industria forestal, denuncian”
La Federación Paraguaya de Madereros (Fepasa) repudió la invasión de la propiedad de la empresa forestal, con capital argentino, y sostuvo que las ocupaciones irregulares ponían en riesgo la inversión extranjero en el país.
“A pesar de haberse comprobado en diferentes instancias que las tierras pertenecen legítimamente a la empresa y no generan conflictos algunos con otros inmuebles circundantes, según comprobó el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo del Indígena, la referida empresa agroforestal sufre invasión y hostigamiento”, señala el comunicado emitido por la Fepasa antes del desalojo.