El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, explicó que además de la mayor ocupación en UTI, hay incremento de internados en la sala normal y se elevaron las cifras de los contagios.
Para el profesional, este aumento se debe a las actividades sociales, sobre todo los fines de semana. “Hay un contacto social más amplio, los fines de semana va en aumento y muchas veces de forma descontrolada. Vemos que hay fiestas clandestinas en casas quinta y residencias, donde se reúnen los jóvenes y lamentablemente los que llevan la enfermedad en la casa”, resaltó.
A raíz de varios reportes de aglomeraciones del fin de semana, los educadores de la Décima Región Sanitaria iniciaron controles en locales nocturnos. Estas verificaciones se intensificarán en los próximos días.
Por otra parte, Kunzle instó a cumplir las recomendaciones para la realización de eventos sociales. “Se recomiendan actividades al aire libre, con distanciamiento, uso de tapaboca y lavado de mano. La duración debe ser hasta cuatro horas y una vez por semana. “Con estas medidas bastantes sencillas podemos disminuir la cantidad de contagio que podamos tener en la zona y con eso tratar de pasar bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo”